Empresas De Produccion Social
* Principios del Sistema Socioeconómico: Justicia social, eficiencia, libre competencia, productividad y solidaridad. (Art. 299 CRBV)
Protección y Promoción dela pequeña y mediana empresa: “El Estado protegerá y promoverá la pequeña y mediana industria, las cooperativas, las cajas de ahorro, así como también la empresa familiar, la microempresa y cualquier otra forma de asociación comunitaria para el trabajo, el ahorro y el consumo, bajo régimen de propiedad colectiva, con el fin de fortalecer el desarrollo económico del país, sustentándolo en lainiciativa popular. Se asegurará la capacitación, la asistencia técnica y el financiamiento oportuno” (Art. 308 CRBV).
¿QUE ES UNA EPS?
Son "Empresas de Producción Social" las entidades económicas dedicadas a la producción de bienes o servicios en las cuales el trabajo tiene significado propio, no alienado y auténtico, no existe discriminación social en el trabajo y de ningún tipo de trabajo, noexisten privilegios en el trabajo asociados a la posición jerárquica, con igualdad sustantiva entre sus integrantes, basadas en una planificación participativa y protagónica y bajo régimen de propiedad estatal, propiedad colectiva o la combinación de ambas.
De acuerdo a la mayor empresa del Estado venezolano PDVSA, las EPS se definen como “entidades de interés público, de propiedad colectiva,jurídicas o naturales, de cogestión y autogestión, las cuales pueden realizar/ejecutar obras, prestar servicios profesionales/comerciales, producir y suministrar bienes, a través de los procesos de contratación desarrollados por PDVSA y regidos por la normativa legal que le sea aplicable y se caracterizan esencialmente por cuanto las utilidades generadas están dirigidas a la búsqueda del bienestar delas comunidades, como un fin distinto a la apropiación egoísta de la plusvalía capitalista.
De esta manera, se refleja que las EPS no son una figura jurídica propiamente, su característica principal es el trabajo asociado. Es por ello que, el modelo de EPS puede ser utilizado por una Cooperativa (por su naturaleza colectiva) o por una empresa (de naturaleza mercantil) que necesariamente en suacta constitutiva incluya como aspectos principales la modalidad de empresa de trabajo asociado y de propiedad colectiva, con la función de producir socialmente.
Características
1. Propiedad Colectiva: los trabajadores son los dueños de la empresa, no existiendo una separación entre el capital y el trabajo, ni contratación de trabajo asalariado.
2. Empleo: dirigido a la poblaciónhistóricamente excluida, en especial a los egresados de las misiones sociales.
3. Compromiso social y desarrollo integral: la remuneración del trabajador podrá se presentando con formas alternativas de pago, distintas al dinero.
4. Producción: debe ser destinada a satisfacer necesidades básicas y esenciales de la comunidad.
5. Cadena productiva: Desarrollan aquellos sectoresvinculados a la industria básica.
6. Finalidad: reinversión de sus excedentes en la producción social, no en la generación de lucro.
7. Forma: no existe forma jurídica preestablecida, puede ser una sociedad mercantil en sus diversas formas, también una sociedad civil e incluso una cooperativa.
8. Precios de venta: deben ser solidarios con sus productos y servicios; y no establecer losprecios que rigen las leyes de mercado.
9. Deben operar de forma armónica con el medio ambiente.
Tipos de EPS ROXY
* De Producción Comunitaria: son aquellas encargadas de producir bienes o de transformar los insumos suministrados por las industrias básicas que otorguen valor agregado al producto final.
* De Comercialización Comunitaria: Son aquellas responsables de la distribución y...
Regístrate para leer el documento completo.