empresas de producción social

Páginas: 5 (1162 palabras) Publicado: 5 de junio de 2013
EMPRESAS DE PRODUCCION SOCIAL

Definición:
Son aquellas empresas que se organizan de manera participativa, sus trabajadores producen bienes y servicios los cuales son necesarios para la sociedad. Las Empresas de Producción Social Comunitaria en muchos casos, son compañías de tipo familiar, las cuales funcionan, inclusive, en locales acondicionados en la misma casa de habitación. Tal es elcaso de oficios como la costura, la repostería, la piñatería, transcripción de documentos, entres otros oficios. Estas pequeñas empresas de producción social han sido generadas por emprendedores, quienes se han encontrado motivados por la situación de desempleo, para complementar los ingresos o simplemente por el ánimo o deseo de utilizar las habilidades y destrezas con las que se cuentan.Constitución:
Las Empresas de Producción Social pueden ser constituidas en dos formas básicas:

EPS Indirecta: Son operadas por el Estado, en representación de la comunidad, que a su vez tiene participación activa desde el comienzo, mientras se le transfiere paulatinamente el control de la EPS.
EPS Directa: Formada por la comunidad organizada (conjunto de empresas familiares o comunitarias,asociaciones productivas, mutuales, cajas de ahorro, etc.). Adicionalmente, para consolidar una EPS, debe existir la participación de Unidades de Producción de Bienes Comunitarios, Unidades de producción de Servicios Comunitarios, Consejos Comunales y Consejo de Trabajadores.
Importancia:
Las empresas de producción social, es una entidad económica que se dedica a la producción de bienes y servicios enlas cuales el trabajo tiene significado propio, es decir no hay ningún tipo de discriminación social, es planificada y participa de manera protagónica y funciona bajo un régimen de propiedad estatal, es por eso que posee una gran importancia para todo el ente social, ya que es generadora de entidades integrales cuya misión se fundamenta en la formulación e implementación de nuevas formas deproducción social eficientes, acompañadas de procesos de distribución, de beneficios con justicia, equidad y reciprocidad.

Clasificación:
De Producción Comunitaria: son aquellas encargadas de producir bienes o de transformar los insumos suministrados por las industrias básicas que otorguen valor agregado al producto final.
De Comercialización Comunitaria: Son aquellas responsables de la distribucióny comercialización de los bienes producidos, con el fin de garantizar el mantenimiento de los bajos costos a lo largo de la cadena productiva.
De Servicios Comunitarios: Son aquellas dedicadas a la prestación de servicios como el abastecimiento de agua, electricidad, telecomunicaciones, recolección de residuos sólidos, comedores y lavanderías populares, alimentación, y seguridad, entre otros,dentro de la comunidad.
En cuanto a su tipología, puede variar de acuerdo con al menos tres aspectos diferenciados. Las E.P.S. adquieren una tipología determinada según el objeto, su tamaño y la naturaleza del capital.
- Según su objeto: EPS de Producción; EPS de Servicio y EPS de Comercialización.
- Según su tamaño: Unidades de producción comunitaria, Unidades de servicio comunitarios oUnidades de Comercialización comunitario.
- Según la naturaleza del Capital: EPS de Capital Estatal, EPS de Capital Privado, EPS de Capital Mixto y EPS de Capital Comunitario.

Ley de EPS y otras tareas normativas

Organización:
Las Empresas de Producción Social (EPS) en Venezuela se presentan como una de las alternativas para consolidar la economía social. El Estado busca la conformación deorganizaciones productivas, con el propósito de democratizar las relaciones de producción, los recursos, así como las ganancias y beneficios de la productividad. En este sentido, el trabajo pretende explorar las EPS como forma de organización socio productivo en el marco de la economía social. Para tal fin se caracterizan las EPS, sus lineamientos y estructura organizativa, por último se precisa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Empresas de Producción Social
  • Empresas De Produccion Social
  • empresas de produccion social
  • empresa de produccion social
  • empresas de producción social
  • eps ( empresa de produccion social)
  • Empresas De Produccion Social
  • Nforme empresas de produccion social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS