empresas de servicios temporales

Páginas: 9 (2023 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2014
¿Cómo funcionan las empresas de servicios temporales?
Estas empresas ofrecen servicios temporales de colaboración en su actividad permanente, para ayudarle a su compañía en casos puntuales en los que necesite esa asistencia por ciertos períodos.
Las Empresas de Servicios Temporales (EST) son aquellas que prestan un servicio para ayudar de forma temporal en el desarrollo de actividades a unaempresa. El servicio se ejecuta mediante el envío de trabajadores en misión.
Las EST están reguladas por la ley 50 de 1990, artículos 71 a 94. En el artículo 77 de la ley mencionada se especifican los servicios temporales de colaboración por los cuales una empresa usuaria podrá acudir a la contratación de una EST, que se ejecutan a través de trabajadores en misión y que se encuentran definidos así:1. Cuando se trate de las labores ocasionales, accidentales o transitorias a que se refiere el artículo 6º del Código Sustantivo del Trabajo.
2. Cuando se requiere reemplazar personal en vacaciones, en uso de licencia, en incapacidad por enfermedad o maternidad.
3. Para atender incrementos en la producción, el transporte, las ventas de productos o mercancías, los períodos estacionales decosechas y en la prestación de servicios, por un término de seis meses prorrogable hasta por seis meses más.

Las EST cuentan con una base de datos con trabajadores en misión calificados para ejecutar esos servicios de colaboración que contratan las compañías usuarias.
Es importante tener en cuenta que la empresa usuaria no tiene ningún vínculo laboral con el trabajador en misión, ya que es laEST, quien ostenta la calidad de verdadero empleador, por ende, responsable de todas las acreencias laborales que se generen con ocasión del contrato de trabajo. La empresa usuaria le paga a la EST el valor que corresponde por la prestación efectiva del servicio temporal de colaboración contratado.
No obstante, hay que tener presente que las EST no constituyen un outsourcing de nómina ni una bolsade empleo.
La contratación con la EST es temporal y sólo es para atender las eventualidades que surjan en el giro ordinario de su negocio de carácter temporal.


Condiciones de la contratación del servicio:
Si como empresario contrata por más tiempo del establecido ese servicio temporal de colaboración, quiere decir que probablemente sea una actividad permanente de su negocio. Prolongar lostérminos de la temporalidad establecidos en la ley para dichos servicios es ilegal y se convierte en una conducta sancionable. Lo clave es tener los contratos comerciales en regla, detallando y particularizando en el objeto del contrato comercial que se celebra entre la EST y la empresa usuaria el servicio temporal de colaboración a contratar.
La empresa usuaria puede ser multada - como loimpone el artículo 20 del Decreto 4369 de 2006 - hasta con 100 salarios mínimos vigentes por exceder los tiempos de contratación de los servicios temporales de colaboración con una EST. Esta sanción es impuesta por el Ministerio del Trabajo.
Vale la pena tener en cuenta que una empresa usuaria puede contratar diferentes servicios, que incluso pueden ser ejecutados por el mismo trabajador en misión.Lo que se contrata es un servicio y no un trabajador, así que lo importante es cumplir siempre con la temporalidad establecida en la ley para los servicios contratados.
La empresa usuaria también puede ser sancionada por hacer contratación con una EST que no esté autorizada por el Ministerio del Trabajo para ofrecer estos servicios. Por eso es una obligación de la compañía usuaria constatar anteel Ministerio que esa EST a la cual acudió para contratar un servicio esté certificada, y así evitar problemas futuros.
Es determinante tener claro que en Colombia las únicas autorizadas para enviar trabajadores a terceros son las EST: es la única figura autorizada en el país para el envío de trabajadores en misión a terceros.
Las EST pueden ser una fácil y rápida solución cuando de necesidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • empresas de servicios temporales
  • Las Empresas De Servicios Temporales
  • Empresa de Servicios Temporales
  • Gestion de procesos en empresas de servicios temporales
  • Diferencias Entre Cooperativas De Trabajo Asociado Y Empresas De Servicios Temporales
  • La contratación laboral en colombia por medio de empresas de servicios temporales
  • Forma de calcular el IVA en las Empresas de Servicios Temporales en Colombia
  • Empresas servicios temporales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS