Empresas del sector publico privatizadas

Páginas: 5 (1094 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2015
UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER.
Administración de Empresas.



Asignatura:
Pensamiento Gerencial.
Grupo A.


Transformación del Capitalismo.


Presentado a:
Harold de Jesús Ramírez Moreno.


Por:
Santiago Parra 1212322.
Jonatán Skafias 1212072.
Fabián Romero 1211979.
Miguel Contreras 1210813.


31-08-2015.
Transformación del capitalismo.
En el capitalismo acerca del debate sobre laglobalización se resaltan ciertas características entre estas encontramos:
1. La descentralización de la riqueza socialmente adquirida durante siglos que se transfiere de manos llenas al sector privado.

Esto hace referencia a empresas del sector público vendidas al sector privado.
Ejemplos:
En Cúcuta Norte de Santander se han visto casos de este tipo como lo ocurrido en:
Centrales Eléctricas deNorte de Santander vendida a EPM.

Inicia el 16 de junio de 1896, en 1961 la electrificadora adquirió las Empresas de Energía Eléctrica de Pamplona y Ocaña, incorporando sus activos al sistema de electrificación departamental y asa cumplir su aspiración de atender en su totalidad los municipios de Norte de Santander.

En el marco de la ley 142 de 1994, CENS se constituyó como Empresa de ServiciosPúblicos, siendo en ese entonces la Nación el principal accionista de la empresa con el 78,98% de las acciones y quedando a partir de esa fecha bajo la vigilancia y control de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.

En el primer trimestre de 2009 y mediante un proceso de enajenación (Venta, donación o cesión del derecho o el dominio que se tiene sobre un bien o una propiedad) deacciones de su propiedad, la Nación efectuó la venta de tres empresas distribuidoras y comercializadoras de energía eléctrica, entre las cuales se contaba CENS S.A.E.S.P, cuya subasta se efectuó por la totalidad del porcentaje de participación accionaría de la Nación, quedando dicho paquete accionario en manos de Epm Inversiones S.A. Posteriormente, el 23 de julio de 2009, Empresas Públicas de MedellínESP como accionista de Epm Inversiones, adquirió el 12,54% de las acciones de propiedad del Comité Departamental de Cafeteros, transacción con la cual el Grupo EPM pasó a ser el mayor accionista con una participación del 91,52%, convirtiendo a CENS en una filial del Grupo Empresarial. Se vendió por un total de $180.000 millones de pesos.

Tuvo una serie de condiciones entre las cuales EPM secomprometía a mejorar la electrificación rural de la región,  el respaldo al Cúcuta Deportivo y el alumbrado navideño.
Seguro Social.

Casi un año después de anunciar su intención de liquidar el Seguro Social el presidente Álvaro Uribe cumplió con su promesa y acabó con una de las pocas entidades públicas que restaban por privatizar en el país. Los malos manejos de las últimas décadas llevaron laempresa a una crisis insuperable y la obligaron a someterse a chequeos constantes de salud desde hace más de 20 años. Los expertos que la evaluaron durante cada gobierno aseguraron que sus recetas le devolverían la vitalidad, pero terminaron suministrándole momentáneos calmantes que con el paso del tiempo demostraron su ineficacia a la hora de curar el problema. 

El primer paso para la liquidaciónde la entidad fue en el sector salud. El superintendente del ramo, José Renán Trujillo, suspendió la licencia de funcionamiento de la EPS para evitar nuevas afiliaciones. No obstante, el número de personas que solicitaban su afiliación tendía a cero desde que Uribe anunció la liquidación. Dicha situación había generado el rechazo de los funcionarios de la entidad, quienes denunciaron la falta devoluntad presidencial para salvar la entidad. Como dijo el presidente de la Asociación Nacional de Usuarios del Seguro Social, Ricardo Gallo, el anuncio de Uribe dejó en el limbo a los usuarios durante un año, precipitando las desafiliaciones y la abstención de nuevos ingresos a la entidad. Por otro lado, el déficit ascendía a $671.000 millones y el patrimonio negativo superaba los $1.7 billones,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Empresa Pública En España (Privatizaciones)
  • Empresas del sector público dominicano
  • Empresas privatizadas
  • Privatizaciones de empresas en mexico
  • Entel Empresa Privatizada
  • El Sector Público y el Sector Privado
  • Sector publico y sector privado
  • Sector publico y sector privado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS