Empresas_Depredadoras_ _Resumen

Páginas: 41 (10005 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2016

Al nombrar “depredadoras”, el autor hace referencia al modo de gestión de las organizaciones actuales.
La idea central del libro es que en el actual contexto de alta competitividad, para alcanzar su misión, visión y valores, se promueve en las empresas una particular dinámica que consiste en un modo de gestión en que los altos ejecutivos demandan excesivamente a sus empleados y colaboradores,el modo de gestión “depredador”.

CAPITULO Nº 1
Tiempos modernos
Debates en torno al escenario global contemporáneo

En el capitulo primero, el tema central es el cambio en los modos de realizar las operaciones, esto se debió a la incorporación de la tecnología de información en las organizaciones. Estamos en un mundo que se caracteriza por la competitividad, la complejidad y para podersobrevivir es necesario la diferenciación de la organización dentro del mercado.
Esta tecnología no solo revolucionó los modos de producción de bienes y servicios sino también, modifico las relaciones sociales de las personas generando desempleo tecnológico.
Ante la aparición de la tecnología, dentro de las organizaciones se han redefinido las tareas y responsabilidades. Cuando nos referimos altrabajo , no solo hacemos mención al modo de acceder a un salario sino a la condición a partir de la cual se distribuyen los individuos en el espacio social, ya que brinda identidad, y la persona es ubicada y juzgada socialmente por su situación de empleo o por la empresa a la que pertenece.
Es por esto que varios estudios señalaron que el impacto de las tecnologías progresivamente mas sofisticadasllevó a situaciones cada vez mas próximas a la desaparición del trabajo tal como se lo conoce hasta ahora y, del mismo modo emergerán nuevas oportunidades y ocupaciones jamás imaginadas, lo que a su vez indicara en nuevos posicionamientos sociales del trabajo y de los trabajadores. Incluso los países mas desarrollados tienen que enfrentarse a un desempleo tecnológico creciente a medida que lasempresas multinacionales construyen y ponen en marcha métodos productivos basados en las últimas tecnologías. Lo destacable es que en esta oportunidad, a diferencia de lo ocurrido tradicionalmente, son afectados los trabajadores de todos los niveles jerárquicos, incluyendo a los gerentes y personal de dirección.
Una economía abierta como la actual, basada en niveles de competitividad e innovacióntecnológica crecientes, necesita incorporar solo los recursos humanos de alta calificación, que son los que posibilitaran su sustentación.
Actualmente el modo de producción de tipo taylorista y fordista esta siendo reemplazado por un nuevo modelo de producción industrial cuyas bases son las tecnologías flexibles y los nuevos métodos de organización del trabajo, adaptados a mercados cada vez masheterogéneos y volátiles, donde el mercado a su vez, esta modificando las rutinas y contenidos laborales, habilidades y competencias requeridas.
Hoy se requiere un mercado laboral capaz, más preparado y desarrollado, que sea multifuncional y trabaje con mayor autonomía.
Además de esto, también se ha reemplazado la jerarquización del trabajo en forma piramidal por una más plana y abierta con ampliospoderes de decisión en las unidades locales y una inteligencia distribuída en forma más homogénea.
Las empresas deben hacer todo tipo de esfuerzos para enfrentar los cambios internos y externos, dando una respuesta adecuada para sobrevivir en este mundo complejo.
Un concepto realmente importante es el de “flexibilidad”, que alude a la capacidad de adaptación a distintas circunstancias, y se aplicaa diferentes situaciones. Uno de los casos de flexibilidad de las empresas es que hacen “más con menos”. Esa frase se refiere a que con una tecnología más moderna logran aumentar su rentabilidad a la vez que reducen sus costos laborales, eso se debe a la restructuración que sufre la organización por la incorporación de la innovación tecnológica.
Esta perspectiva critica, considerada tanto por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • analisis _resumen
  • _resumen
  • España Posguerra PAU _resumen
  • PM_ _Resumen
  • 1 _Resume
  • Derecho_Romano_ _resumen
  • LEY DE EDUCACION NACIONAL N 26206_ _Resumen
  • secreto de apple _resumen articulo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS