Empresas en fraude

Páginas: 43 (10620 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2011
INTRODUCCIÓN

Encontraremos estudios de casos que se entremezclan delitos económicos a los que se superponen notorias crisis económico-financieras. En ocasiones el delito, una vez conocido, produce un imparto tal que conduce a la debacle de la empresa. O bien, la crisis adquiere tal magnitud, que lo único que le ha quedado en la imaginación del empresario, es tratar de lograr el salvatajetransitando el camino de la criminalidad económica.

Lo cierto es, que más allá de cuál ha sido el origen, el efecto potenciado de ambos fenómenos produce daños incalculables, difíciles de reparar, no solo a la organización, sino, lo que es mucho peor, a quienes se vincularon o creyeron en ella: empleados y accionistas, y también al sistema: a la sociedad por la pérdida de confianza y a la economíapor la desarticulación de importantes unidades productivas generadoras de riqueza.

El objetivo perseguido por las empresas en su accionar, es siempre el mismo: proporcionar de manera consciente una imagen saludable de la empresa, diferente a la real con el propósito de obtener determinadas ventajas. Para tal fin los miembros de la alta dirección manipulan la información contable y financiera,cometen fraudes y otros delitos, ocultan información relevante para los mercados de valores.

TYCO

El expediente NEGRO de Tyco en México

Tyco Internacional pasará a la historia como una de las principales empresas estadounidenses que junto con Enron, WorldCom, Xerox, QWest y Global Crossing, defraudaron la confianza de los inversionistas de los mercados de valores. En México, Tyco provocóademás la desaparición de una decena de empresas mexicanas que atendían el mercado de las alarmas y sistemas de seguridad y que daban empleo a más de 15 mil personas.

En medio de esta historia aparece el jurista José María Abascal Zamora, presidente del Comité de Ética de la Barra Mexicana de Abogados, quien enfrentaría conflictos de interés en su intensa defensa del grupo estadounidense.

Atres años de que la prensa estadounidense diera a conocer el fraude por más de 600 millones de dólares realizado por los principales ejecutivos del grupo Tyco Internacional Ltd, L. Dennis Kozlowski, su ex presidente y Mark Swartz, responsable de la dirección de Finanzas, en el mercado mexicano aún se registran secuelas de las irregulares prácticas contables y fiscales que provocaron una serie deauditorías por parte de las autoridades tributarias de Estados Unidos así como una investigación de la Comisión de Valores de ese país.

Mientras en Estados Unidos Tyco enfrentó demandas civiles hasta por 3,000 millones de dólares, en los juzgados mexicanos un grupo de empresarios aún libra su propia batalla, pues a través de ADT, la empresa con la que Tyco se fusionó para crear la mayor empresade servicios de sistemas de seguridad en América del Norte, el grupo estadounidense logró controlar entre 1999 y 2001 el mercado mexicano de alarmas. Sin embargo, los problemas contables y el manejo irregular que se realizaba desde las oficinas centrales de Tyco en las Islas Bermudas, también alcanzaron a las empresas mexicanas, las cuales confiaron en la multinacional para asociarse, venderle sucartera y actuar como sus representantes.

En Estados Unidos, Tyco busca cerrar este expediente negro que inhabilitó a prestigiados auditores como Richard Scalzo de Pricewaterhouse-Coopers, por violar la Ley de Valores de ese país. Por ello, Tyco renovó por completo su consejo de administración luego de que también se comprobó el delito de evasión fiscal en contra de su presidente. Ahora, conEdward D. Breen, un ejecutivo que llegó de las filas de Motorola, Tyco busca recuperar la confianza de los inversionistas y convertirse en la empresa número uno en el mercado de sistemas de seguridad y alarmas, uno de los principales negocios del grupo estadounidense que factura más de 40 mil millones de dólares. En México, en cambio, aún se escriben los capítulos de esta historia con nuevos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fraude en la empresa
  • EL FRAUDE EN LAS EMPRESAS COLOMBIANAS
  • FRAUDE DE EMPRESA MERCK
  • Fraude en las empresas
  • fraudes de las empresas
  • Fraude en las empresas
  • fraude de empresas
  • Como investigar fraudes en su empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS