Empresas exitosas de colombia

Páginas: 41 (10128 palabras) Publicado: 24 de junio de 2011
LAS 10 MEJORES EMPRESAS EN COLOMBIA




En el vertiginoso mundo de hoy, tan duramente competido, no es fácil mantenerse en los primeros lugares. Quienes lo han logrado merecen medalla de honor.

En la última década hay un grupo de compañías que no ha salido de los diez primeros lugares en nuestra clasificaciónpor ventas. Es lo que podría llamarse el Top 10 de SEMANA.
 
El grupo lo encabeza Ecopetrol, la compañía estatal petrolera que se ha mantenido de primera en el ranking. Se ha convertido en una multinacional con actividad en varios países y que sigue con firmeza los pasos de Petrobras, su similar de Brasil, que es una de las petroleras más grandes del planeta.
 
Del grupo hacen parte,Avianca, Bavaria, Nacional de Chocolates, Comcel, Almacenes Éxito, EPM, Terpel, Exxon y Bancolombia. La historia de estas diez empresas retrata con fidelidad cómo los empresarios se mantuvieron atentos y laboriosos en la meta de mantener vigentes a sus compañías. Y los resultados son dignos de mostrar.

ECOPETROL

la decada acaba de pasar podría ser considerada como la del 'renacimiento' paraEcopetrol, la compañía más grande del país.
Cuando terminó el siglo XX el panorama petrolero tenía dos caras para Colombia. Por un lado, el país había logrado, en 1998, su máxima producción de crudo de los últimos 50 años, con cerca de 850.000 barriles diarios. Pero, por otro, los precios del crudo habían sufrido una dura caída, hasta los 10 dólares el barril, récord que difícilmente se volverá a ver.Eso hizo que la mayor parte de esa producción se vendiera a bajas cotizaciones y que las esperanzas de una bonanza petrolera se esfumaran.
La primera década arrancó con desánimo petrolero. El diagnóstico era dramático. El alto ritmo de producción del país no era sostenible, pues la inversión se había prácticamente congelado por el rígido marco contractual y la inseguridad. En consecuencia, entre1999 y 2002, el país pasó a producir 550.000 barriles por día. Una caída del 35 por ciento que dejaba a Colombia ante un oscuro panorama. Varios expertos vaticinaron que el país se convertiría en importador de crudo al final de 2005 y que sin una nueva estrategia, hasta Ecopetrol terminaría siendo inviable en pocos años. Se requería un cambio de rumbo.

Y así fue. Los primeros pasos se dieroncon la administración de Carlos Rodado Noriega, quien al salir en 2000 de la presidencia de la compañía había reducido el personal y promovido una reforma al contrato petrolero de asociación.

Esto le permitió a su sucesor, Alberto Calderón Zuleta, firmar una gran cantidad de nuevos contratos con importantes multinacionales, para buscar crudo por todo el país. Era apenas la apuesta inicial paraalejar el fantasma del desabastecimiento petrolero.

Pero esas medidas no eran suficientes, se necesitaba una reforma más a fondo. ¿Cuál debería ser entonces la naturaleza de ese ajuste? La disyuntiva en ese momento era seguir el rumbo de Petrobras, de Brasil, que hoy se cotiza en bolsa y busca petróleo por todo el mundo, o el de Pdvsa, de Venezuela, que hoy sufre por los malos resultados de sugestión durante la última década.

El camino que se escogió fue el primero, que era el que representaba más obstáculos, pero que a el postre dio los mayores éxitos. Y fue Isaac Yanovich, quien llegó a la presidencia de la compañía en 2002 con el primer gobierno de Álvaro Uribe, el encargado de sacar adelante esa tarea. A su llegada prometió que la empresa se mantendría como la más grande del paísy se convertiría también en la más eficiente.

El objetivo era ambicioso. Además de modernizar la empresa, que por su naturaleza estatal estaba atada a los avatares y demoras de la gestión pública, había que lidiar con el sindicato más poderoso del país: la Unión Sindical Obrera (USO), que podía paralizar la empresa, la producción de crudo y darle un duro golpe a la economía. Así que cualquier...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • empresas exitosas, personas exitosas
  • Empresas exitosas
  • Empresa exitosa
  • empresa exitosa
  • Empresas Exitosas
  • Empresa Exitosa
  • empresas exitosas
  • Empresas exitosas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS