Empresas Familiares En Mexico

Páginas: 18 (4450 palabras) Publicado: 29 de enero de 2013
INTRODUCCIÓN

Con frecuencia se piensa que las empresas de origen familiar son pequeñas entidades económicas sin tecnología, con escasos recursos financieros y sistemas administrativos incipientes; sin embargo, empresas como Ford de la familia que lleva el mismo apellido, Wal-Mart de la familia Walton, Grupo Elektra, Grupo Continental, Samsung de la familia Lee, LG de la familia Koo y Huh,ambas con origen en Corea del Sur; Banco Santander Central Hispano de la familia Botín; BMW de la familia Quandt, y muchos más, son organizaciones de corte familiar que claramente corrigen esta idea falsa.
De acuerdo con el reporte de la Family Business Magazine, diez de las 250 empresas familiares más grandes del mundo son mexicanas, entre las que destacan Femsa, con una importante participaciónaccionaria de la familia Garza; Cemex que es la segunda cementera más grande del mundo y donde la familia Zambrano es la principal accionista; Grupo Carso de la familia Slim; Grupo industrial Bimbo de los Servitje; Grupo Televisa de la familia Azcárraga; Grupo Casa Saba de la familia Rafoul, que ha penetrado en el área de textiles y bienes raíces y Grupo Corvi de la familia Villaseñor que sedesarrolla en el giro de los alimentos. 1
Sin embargo las empresas familiares no logran dar continuidad a los negocios madre, es decir aquellos con los cuales iniciaron; trabajando por emigrar a mejores estadios, al vivir la calidad continúa en sus empresas. Existiendo en consecuencia, empresas familiares de dos o más generaciones que están siendo adquiridas por sus competidores, tanto de sulocalidad como de otras regiones, incluso del extranjero.
Según datos del INEGI (censos económicos 2009) en México existen 3, 724, 019 empresas familiares en todo el país, de los cuales 98.35% se concentran en comercio 49.9%( 1 858 550), servicios 36.7% (1 367 287) e industrias manufactureras 11.7% (436 851).2
De acuerdo a las estadísticas recientes el 70% de los negocios familiares desaparecendespués de la muerte de su fundador, sólo entre un 10 y un 15% consiguen llegar a la tercera generación, que por lo general, disuelve los activos creados. Es bien conocido el refrán: la Primera generación funda la empresa, la segunda la hace crecer y la tercera liquida todo.

DESCRIPCIÓN

La Legislación Mexicana, reconoce desde tiempo atrás, que los negocios familiares son una forma especial por laque se organizan las personas para realizar las actividades productivas de las que obtienen el ingreso para su hogar.
La naturaleza de un negocio familiar surge de los lazos civiles o sociales por los que se relacionan entre sí los miembros de la familia exclusivamente los cónyuges, ascendientes, descendientes y pupilos que realizan cualquier actividad económica para la obtención de susingresos, siempre que sea lícita.
Los principales problemas que enfrenta una empresa familiar se presentan en su organización y capacitación gerencial, debido a la existencia de una natural resistencia a confeccionar el organigrama de los cargos y funciones de la compañía. La informalidad en el ejercicio organizativo de las relaciones familiares se traslada a la empresa afectando directamente a laproductividad y desarrollo de las mismas.
Las estadísticas internacionales sobre la existencia de empresas familiares muestran cifras significativas, como lo muestran los siguientes datos:
• Generan empleo para 100 millones de personas a nivel mundial.
• Constituyen el 60% sobre el total de empresas del planeta.
• El 25% de las 100 primeras del mundo son familiares.3

De acuerdo con un reportede la Family Business Magazine diez de las doscientas cincuenta empresas familiares más grandes del mundo son mexicanas.
Debido aproximadamente el 30% de las empresas en Ciudad Valles se conforman bajo el esquema de empresas familiares, se considera de vital importancia proporcionar información a los elementos que integran la empresa familiar, en aspectos como: los trámites a realizar para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Empresas familiares en méxico
  • Retos de las empresas familiares en méxico
  • Las Empresas Familiares Más Grandes De México
  • Empresas Familiares en Mexico
  • Retos empresas familiares en mexico
  • Empresas familiares
  • empresas familiares
  • Las empresas familiares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS