Empresas Familiares

Páginas: 21 (5180 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2011
Universidad Tecnológica De Panamá
Ingeniería Industrial
Formación de Emprendedores

2011

Introducción

La transferencia de empresas familiares de una generación a otra, se remonta a varias generaciones, y se ha dado en diferentes culturas: ej. Japón, China, India, Europa, América.

Las empresas familiares convierten las estrategias de gestión en un verdadero arte que mezclacreatividad, experiencia y visión para responder al compromiso que implica el compartir el trabajo con los seres amados. Lo novedoso de estas empresas reside en el haber encontrado algunas claves para llevar armónicamente la confrontación de las necesidades de la familia y el negocio, buscando métodos especializados que logren mantener el funcionamiento del sistema a través de una familia unida, una empresasana, la preservación del patrimonio y la continuidad generacional. A lo largo de este trabajo iremos descubriendo los principales conceptos alrededor de la empresa familiar, sus ventajas y desventajas, las claves del éxito, sus características, recomendaciones y su diferencia con respecto a otras compañías.

El principal problema con este tipo de empresas trasladan a la formalidad de unaorganización profesional la informalidad del trato familiar. Con el tiempo, el crecimiento del sistema familia-empresa-propiedad exigirá un tratamiento más profesionalizado, donde será necesaria la correcta aplicación de las reglas de un juego tan complicado. Una empresa familiar ideal sería aquella que le garantiza a cada uno de sus miembros el escenario óptimo para su desarrollo integral, tanto enel aspecto económico como en el ético y el afectivo.

Toda empresa que desee preservar su carácter familiar, debe tener la capacidad de profesionalizarse (esto incluye atraer y retener a directivos no familiares), y planificar la sucesión de su dirección (incluyendo el saber ceder la batuta en su momento y garantizar la competencia del sucesor).

¿Qué es una Empresa familiar?
Es un negociodonde los miembros de una determinada familia se unen entre sí para trabajar, tomar decisiones, cumplir ciertas tareas y distribuirse los beneficios de forma justa. Es bueno que la familia permanezca unida, siempre y cuando alguno de sus miembros no obstaculice la labor que le compete en el seno de la empresa.
Hay quienes prefieren que todo quede en familia. En el mundo de los negocios, existe laposibilidad de que los miembros de un grupo familiar puedan unirse a través de la creación de una empresa.

Se estima que un 80% de las empresas en el mundo son Empresas Familiares.
Son la base de la economía mundial y la principal célula del sistema económico. Expertos  revelan cómo llevar adelante sin destruir la empresa ni los vínculos.
Ya no se pone en duda su importancia. Las empresasfamiliares en el mundo occidental aportan más del 50% del PBI de las economías en sus respectivos países, y son la fuente más relevante de generación de empleo. Funcionan como células del sistema económico, pequeñas organizaciones de personas que se nuclean, no sólo para compartir una vida afectiva, sino también para forjar un proyecto en el que cuestiones como la identidad y la ambición entran enjuego. El sueño de la empresa familiar exitosa es una imagen presente en más de un hogar y, sin dudas, muchas veces esa comunión de intereses crea una sinergia de fuerzas que las vuelve exitosas
Una empresa familiar está controlada por los miembros de la familia en la que el capital y, en su caso, la gestión o el gobierno están en manos de una o más familias, que tienen la capacidad de ejercer sobreella una influencia suficiente para controlarla, y cuya visión estratégica incluye el propósito de darle continuidad en manos de la siguiente generación familiar.
Carece de trascendencia, por consiguiente, el tamaño de la empresa, que puede ser tanto una pyme como una gran corporación, así como la forma de la misma, que abarca tanto a las empresas individuales como a las organizadas como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • empresas familiares
  • Las empresas familiares
  • Empresas familiares
  • Empresas familiares
  • Empresas familiares
  • Empresas familiares
  • Empresas Familiares
  • Empresas Familiares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS