Empresas Familiares

Páginas: 35 (8705 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2011
El ABC de la Empresa Familiar

diccionario con definiciones de los términos y conceptos más relevantes.

1ª Generación: el fundador

El fundador es la persona que empieza una empresa desde cero. Aunque generalizar es siempre peligroso, los fundadores de Empresas Familiares suelen ser personas con un acusado grado de inconformismo, visionarios, dotados de gran confianza en sí mismos y de unaenorme fuerza de voluntad y capacidad de trabajo. No siempre son comprendidos cuando inician su particular aventura empresarial.

Habitualmente dedican muchas horas a la empresa, no pudiendo por ello dedicar el tiempo que quisieran a sus hijos y familia. Es por ello que en ocasiones se habla de que la empresa es como "el otro hijo". Debido al natural desarrollo y crecimiento de una empresa,suelen realizar todas las funciones directivas y muchas de las ejecutivas (se les suele comparar con una orquesta de un solo hombre). Su sueño suele ser transmitir la empresa y verla crecer en manos de sus hijos, y muchas veces, aunque les cueste reconocerlo, ponen sus esperanzas en el primogénito varón. Aunque pueda parecer una paradoja, llegada la edad de jubilación les cuesta abandonar susresponsabilidades en la empresa, en parte porque es como dejar a un hijo, y en parte porque no han desarrollado otras aficiones al margen del trabajo y siendo personas muy activas, temen no tener nada que hacer.

En la actualidad, la mayor parte de las emprendedores que fundaron sus empresas en España entre los 1940 y 1960 están jubilados o en edad de jubilación, y por lo tanto, sus Empresas Familiaresestán inmersas de pleno en el proceso de sucesión o lo han culminado ya.

2ª Generación: equipo de hermanos

Cuando se ha realizado la primera sucesión en una Empresa Familiar, nos encontramos con un grupo de hermanos accionistas. En este caso, la doctrina habla de un equipo de hermanos. Aquí aparecen situaciones que no se daban en el estadio generacional anterior: una multiplicidad deaccionistas aunque en un número reducido. Algunos de ellos probablemente sean gestores o empleados, otros no.

La copropiedad de las Empresa Familiar puede darse en igualdad de cuotas accionariales o no. Pueden aparecer intereses y necesidades no siempre coincidentes. No obstante, los hermanos, por el hecho de proceder del mismo núcleo familiar, haber crecido juntos y conocerse a la perfección unos aotros, suelen tener gran capacidad de comunicación y de llegar a decisiones por consenso.

Las Empresas Familiares suelen experimentar un gran crecimiento en esta fase, siendo los principales retos a los que se enfrentan la profesionalización en la empresa y en la propiedad. La mayor parte de las empresas fundadas entre los años 1940 y 1960 están en pleno proceso de sucesión o han culminado yael traspaso de la 1ª a la 2ª generación.

3ª Generación: consorcio de primos

Cuando una Empresa Familiar se encuentra en la 3ª generación se habla de un consorcio de primos. Las Empresas Familiares en este estadio de evolución suelen tener múltiples accionistas familiares en un número mucho mayor que en la etapa anterior. A su vez, dichos accionistas, proceden de núcleos familiares diferentes,se conocen menos entre ellos y por lo tanto, la comunicación, la confianza y la capacidad de entendimiento suele ser menor que en la generación de sus padres. Asimismo, suele haber un número mucho mayor de accionistas pasivos que de accionistas activos, con lo que se acrecientan las posibles diferencias en cuanto a necesidades y objetivos en relación con la Empresa Familiar.

En este estadogeneracional suele resultar imprescindible disponer de una estructura organizativa de la propiedad, de unos canales de comunicación formales y fluidos entre accionistas, de unos niveles formación e información adecuados y de unas "reglas del juego" establecidas, conocidas y aceptadas por todos.

Accionista activo

En el marco de una Empresa Familiar, se usa el término accionista activo para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • empresas familiares
  • Las empresas familiares
  • Empresas familiares
  • Empresas familiares
  • Empresas familiares
  • Empresas familiares
  • Empresas Familiares
  • Empresas Familiares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS