Empresas familiares

Páginas: 66 (16356 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2015
UNIDAD 11: EMPRESASFAMILIARES Y EMPRESAS EN CRISIS
Para entender la organización. Francisco Suarez

Las crisis son las situaciones que mejor revelan las verdades ocultas de las organizaciones, permiten entender relaciones y vínculos, estructuras, modos de pensar y de hacer. También emergen la posibilidad de repensar las estrategias y estructuras organizacionales. Es decir, que las crisistransparentan tanto las situaciones existentes como las oportunidades disponibles que procedentemente estaban veladas y, por lo tanto, no podían ser objeto de consideración.
Dimensiones centrales del concepto de crisis
Anomia: Debilitamiento de los elementos reguladores.
La cris implica falta de referentes normativos para la orientación de la conducta de los actores organizacionales. Una situación decrisis se caracteriza por una fuerte incongruencia entre un principio estructural y las prácticas, que no son regulables por el principio regulador vigente.
Para las situaciones de anomia puede ser más útil trabajar el marco referencial de Mertonn sobre Anomia y Estructura. Ello nos permitiría entender muchos comportamientos que se dan en situaciones de crisis tales como el conformismos (aceptatanto los medios como los fines), los ritualismos (no comparte los fines pero adhiere a los medios) y la innovación (si bien acepta los objetivos, los fines y misión de la organización y cuestiona y propone caminos alternativos) y el escapismo ( comportamientos de abandono de la organización física o psicológicamente).
Uno de los supuestos que parecería estar en muchos razonamientos del concepto decrisis es la hipótesis de rezago cultural, la velocidad diferencial del cambio de los diversos elementos que componen el plano cultural; y al desfasarse de manera pronunciada, los mismos inducen a situaciones de crisis.
Percepción de desintegración, desestructuración, daño y perjuicio grave.
En general se una percepción de grave daño, con alta probabilidad de ocurrencia para sus directivos, paragran parte del personal y para la organización como un todo.
La crisis implica un al potencial de desintegración y desestructuración, con fuertes elementos de entropía.
Falta de medios viables para el logro de los objetivos organizacionales.
La ausencia de soluciones visualizables es otra característica de los estados de crisis. Por más grave que pueda ser la situación de crisis, si se avizorainmediatamente las soluciones y las mismas gozan de un mínimo grado de consenso, dichas situaciones tienden a parecerse más a una problema que a una crisis.
La noción de tiempos se convierte en un factor central en las situaciones de crisis.
La crisis es un evento que tiene bajo grado de previsibilidad, su grado de anticipación es reducido y se manifiesta como sorpresivo.
La dificultad para prevery anticipar las situaciones puede deberse a hechos cuya dinámica es poco conocida y poco controlable o por situaciones en las que se produce cierta negación de los hechos futuros.
Sus efectos se manifiestan también en forma repentina y se hacen notar rápidamente en sus aspectos más agudos.
“La crisis acentúa la sensación de urgencia, lo cual frecuentemente produce tensión y ansiedad entreparticipantes” ( wiener y Kahn)
Una crisis puede actuar sobre todos los niveles de la acción social, el nivel orgánico, psicológico, social y cultural.
Una crisis es un fenómeno transitorio, no estable. Generalmente se sale de ellos favorecidos.
Gobernabilidad-ingobernabilidad
El interés sobre el término de gobernabilidad se encuentra relacionado con la aparición o agudización de situaciones decrisis.
La decisión es la dimensión básica y, se puede afirmar, constitutiva del concepto de crisis. Asimismo la capacidad de poder actuar, con eficiencia y eficacia, en el proceso de toma de decisiones es lo que caracteriza el grado de gobernabilidad de una organización. El proceso de toma de decisiones, en forma eficiente y eficaz, en tiempos reducidos, sobre temas de la mayor importancia, es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • empresas familiares
  • Las empresas familiares
  • Empresas familiares
  • Empresas familiares
  • Empresas familiares
  • Empresas familiares
  • Empresas Familiares
  • Empresas Familiares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS