Empresas Famiñiares

Páginas: 15 (3504 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2013
EMPRESAS FAMILIARES:





Introducción

La transmisión de una empresa de una generación a otra, ha sido estudiada en distintas culturas, es decir, en diferentes grupos étnicos y desde diversas teorías.
La transferencia de empresas familiares de una generación a otra se remonta a varias generaciones, y se ha dado en distintas culturas, por ejemplo Japón, china, india, Europa y América.Remitiéndonos a este siglo, se distinguen varios factores que han producido cambios sociales, los cuales han afectado estos núcleos productivos: la tecnología, los derechos de la mujer, la comunicación, etc. Hicieron que se vivan cambios muy vertiginosos tanto a nivel tecnológico como de valores sociales. Y las empresas y las familias no escaparon a estos cambios.
El hecho de ``importar´´ valoresdiferentes produce un cambio en todo el sistema familiar, al cual es necesario adecuarse para que su funcionamiento sea favorable a todos sus miembros.

Definición

La empresa familiar es la figura empresarial dominante en la estructura económica de la mayoría de los países occidentales. Su importancia es tal que, según diversos estudios, pueden llegar a suponer en algunos países entre un 70%y un 90 %, tanto del numero total de empresas como de la mano de obra.
Se considera que una empresa es familiar cuando se la ha identificado estrechamente con, al menos, dos generaciones de una familia y cuando esta vinculación ha tenido una influencia en la política de la empresa y en los intereses y los objetivos de la familia. Esta relación se pone de manifiesto cuando se da una o mas de lassiguientes consideraciones:

*La relación familiar es un factor importante a la hora de decidir la sucesión en la dirección
*La esposa o los hijos del director actual o de los anteriores forman parte del consejo de administración.
*Los principales valores institucionales están identificados con una familia.
*Los actos de un miembro de la familia se reflejan, o se cree que se reflejan, en lareputación de la empresa.
*Los familiares se sienten obligados a conservar las acciones de la sociedad por motivos que no son puramente económicos, en especial en época de perdidas.
*La posición de un miembro de la familia en la empresa influye en su posición en la familia.

Por todo ello podemos definir a la empresa familiar de la siguiente manera:
La empresa familiar es una unidad deproducción de bienes y servicios para satisfacer las necesidades de un mercado.
Es aquella organización de carácter económico cuyo principal objetivo es la producción o comercialización de bienes o servicios y cuya propiedad pertenece en su totalidad o en una mayoría a un grupo de personas unidas por un vinculo familiar, habitualmente los descendientes del fundador de la misma.

Se entiende porfundador a la persona que empieza una empresa desde cero.
En general, estas son personas con un alto grado de inconformismo, visionarios, dotados de gran confianza en si mismos y con una enorme fuerza de voluntad y capacidad de trabajo.
Habitualmente dedican muchas horas a las empresas, no pudiendo por ello dedicar el tiempo que quisieran a sus hijos y familia.

Es por ello que en ocasiones se hablade que la empresa es como `` el otro hijo ´´. En base a esto podemos decir que el sueño del fundador es transmitir la empresa y verla crecer en manos de sus herederos, principalmente en el primogénito varón.
Llegada la edad de la jubilación, les cuesta abandonar sus responsabilidades en la empresa, ya que no han desarrollado otras aficiones al margen del trabajo y temen no tener nada que hacer.Otros factores que suelen tenerse en cuenta a la hora de valorar si una empresa es o no familiar es que la mayoría de los órganos de administración y control sea nombrada por un grupo familiar o que algún miembro de la familia participe en dichos órganos.




En cuanto a la sucesión, o mejor dicho, al problema de la sucesión, el fundador suele plantearse los siguientes interrogantes:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problemas famiñiares
  • Empresa
  • Empresas
  • Empresa
  • Empresa
  • Empresas
  • Empresa
  • Empresas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS