Empresas Financiadoras De Primas

Páginas: 7 (1637 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2012
EMPRESAS FINANCIADORAS DE PRIMAS
Las Financiadoras de Primas son organizaciones que tienen por objeto la prestación de servicios de financiamiento a los usuarios de la actividad aseguradora, para que puedan pagar las primas. El Financiado es la persona jurídica o natural que encomienda a la Financiadora a pagar a la empresa aseguradora el monto total de la prima correspondiente a la pólizasolicitada.
1) Las aseguradoras están obligadas a cubrir los riesgos desde el momento en que los asegurados realicen el pago y les sea entregado el recibo por la compañía o los productores de seguros, haciendo eficaz el contrato.
2) Si un siniestro ocurre luego de la entrega del recibo y antes de enterar dichas primas a la caja de la aseguradora respectiva, la misma esta obligada a indemnizar dichosiniestro.
3) De acuerdo con la Legislación Venezolana, las primas debe ser pagadas de contado, por lo que la Ley prevé las Financiadoras de Primas.
4) Si por solicitud del financiado, el contrato es anulado, el mismo deberá pagar todas las cuotas que adeude de forma inmediata.
5) En caso de anulación, principalmente falta de pago, el financiado autoriza a la Financiadora para convenir con laempresa aseguradora la terminación de la póliza de seguro establecida en el contrato. La financista debe recibir, de la empresa aseguradora, la devolución de prima que corresponda, después de haber aplicado “la tabla de devolución de prima a corto plazo”, lo cual incluye los costos de dicha anulación a cargo del Asegurador, para así determinar el monto de la misma. Por lo tanto, el financiadodeclara su autorización a la financista para que reciba cualquier cantidad de dinero derivada del pago de la indemnización objeto de algún siniestro que le ocurriese, firmando así los documentos y finiquitos que sean necesarios. El dinero cobrado por la financista deberá ser imputado al saldo deudor que tenga para la fecha el financiado con la financista
Marco Jurídico
Ley de la Actividad AseguradoraLa base de la creación de las empresas financiadoras de prima, se encuentra en la prohibición reflejada en el Art. 40 ord 2°
2. Realizar cualquier operación de carácter crediticio para financiar directa o indirectamente las primas de los contratos de seguros o de reaseguros que suscriban. No se considera financiamiento de primas, la modalidad de pago de prima fraccionada cuando ésta nocontenga recargo.
De igual forma todo lo referente a las empresas financiadoras de prima se encuentra dispuesto en los Art. 141 al 150 de los cuales se coloca lo más relevante a continuación:

Artículo 141
Objeto
Corresponde a la Superintendencia de la Actividad Aseguradora la regulación, control, supervisión y fiscalización de la actividad de financiamiento de primas de seguros. Sus atribucionesson las siguientes:
1. Ordenar a las empresas que ejercen la actividad de financiamiento de primas de seguros, sin autorización expedida por la Superintendencia de la Actividad Aseguradora, el cese de esta actividad, a tal efecto, se remitirá el expediente a las autoridades competentes.
2. Ordenar, de oficio o a solicitud del contratante, el inicio de los procedimientos administrativos con ocasiónde la reclamación de los deudores, así como por la presunta infracción de las disposiciones contenidas en la presente Ley, su Reglamento y las normas prudenciales que dicte la Superintendencia de la Actividad Aseguradora.
3. Mantener actualizado el Libro de Registro de las Empresas Financiadoras de Primas.
4. Las demás que le señale la presente Ley, su Reglamento y las normas prudenciales quedicte la Superintendencia de la Actividad Aseguradora.
5. Poseer un mínimo de cinco accionistas, por lo menos dos de ellos deben ser personas naturales de comprobada experiencia y conocimientos en materia financiera, con experiencia en la actividad aseguradora no menor de tres años.
6. Los integrantes de la junta directiva no podrán ser cónyuges, mantener uniones estables de hecho, ni estar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Financiamiento de empresas
  • Financiamiento De Una Empresa
  • Que Necesito Una Empresa Para Financiarse
  • valor economico y financiamiento de una empresa
  • El Financiamiento De La Micro Y Pequeña Empresa
  • Fuentes De Financiamiento De Una Empresa
  • Fuentes de financiamiento para una empresa
  • IMPORTACIA DE LAS FINANCIAS EN LA EMPRESA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS