Empresas individuales de responsabilidad limitada. (ley n 19.857 publicada en el diario oficial de 11.02.2003)

Páginas: 31 (7685 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2012
EMPRESAS INDIVIDUALES DE RESPONSABILIDAD LIMITADA.

(Ley N 19.857 publicada en el Diario Oficial de 11.02.2003)

I.- GENERALIDADES.

El fundamento económico de estas empresas es simple: era necesario y conveniente que el empresario pudiera limitar su responsabilidad, para facilitar el emprendimiento de nuevas actividades. La única fórmula de responsabilidad limitada anteriormente vigenteno favorecía el desarrollo de nuevos negocios ni había tenido presente la realidad de los pequeños y medianos empresarios. La ley 19.857, sí lo hace, pero sus beneficios no se circunscriben sólo a ellos, sino se ofrecen a todos quienes quieran emprender individualmente. Facilitar la responsabilidad limitada es facilitar el que más personas puedan emprender nuevas actividades, y la suma de éstasempuja el desarrollo del país.

En lo jurídico, nuestra legislación se encontraba Muy atrasada a este respecto, porque para limitar la responsabilidad era necesario recurrir a la ficción de una sociedad: para constituir ésta, se precisaba contar con un socio, que normalmente no era un copartícipe real en el emprendimiento o negocio, sino un pariente, un amigo, en empleado, un funcionario, que, enrealidad, de socio sólo tenía el nombre. Nacía entonces una situación irregular desde su inicio, un contrato que, en verdad, era un contrato simulado. Esto originaba muchas dificultades para los socios. Desde luego cualquier modificación a una sociedad de responsabilidad limitada requiere el concurso de los dos socios, de manera que, por muy amplias que sean las facultades administrativas otorgadasen el pacto social, la necesidad de concurrencia del otro socio puede ser un obstáculo para el desenvolvimiento ágil de la sociedad. Asimismo, son frecuentes los casos de conflictos entre socios, no obstante que uno de ellos tenga sólo un papel meramente formal.

Tanto más compleja es la situación que en esa figura produce en el caso de fallecimiento de uno de ellos.

En suma, una necesidadsocial y económica estaba siendo abordada sin los instrumentos jurídicos adecuados, que, no obstante, existían abundante y variadamente en la legislación comparada.

Supone el legislador que los usuarios de las EIRL serán principalmente las PYMES y las microempresas (conforme al criterio utilizado por el Ministerio de Economía, microempresa es aquella unidad productiva cuyas ventas anuales soninferiores a 2.4000 U.F. en tanto que las pequeñas fluctúan entre las 2.400 y 25.000 U.F.) de base individual que potenciarán e impulsarán la figura ajustando su conformación a esta nueva realidad muchas de las cuales operan hasta ahora como simples sociedades de hecho autorizadas ante Notario aunque plenamente reconocidas para efectos tributarios (art.66 C.T.)
II.- PERSONALIDAD JURÍDICA DE LAEIRL.

a) Creación legal de una personalidad separada.

Uno de los temas más complejos de resolver en esta nueva normativa es el hecho que el legislador haya adoptado desde su origen, el camino de conceder a la EIRL, el privilegio de la personalidad jurídica, erigiéndola como un nuevo sujeto de derecho, separado e independiente de la persona natural que la constituye en su origen o la adquiere deforma sobrevenida, dotándola además de naturaleza jurídica como entidad comercial sin importar su objeto.

El artículo 2° de la ley dispone que: “La empresa individual de responsabilidad limitada es una persona jurídica con patrimonio propio distinto al del titular, es siempre comercial y está sometida al Código de Comercio cualquiera sea su objeto; podrá realizar toda clase de operacionesciviles y comerciales, excepto las reservadas por la ley a las sociedades anónimas”.

El artículo 11 por su parte, dispone: “Las utilidades líquidas de la empresa pertenecerán al patrimonio del titular separado del patrimonio de la empresa, una vez que se hubieren retirado y no habrá acción contra ellas por las obligaciones de la empresa”.

Finalmente y como corolario de este régimen, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley De La Empresa Individual De Responsabilidad Limitada
  • Empresa individual de responsabilidad limitada
  • Empresa Individual De Responsabilidad Limitada
  • Empresa individual de responsabilidad limitada
  • Empresa Individual De Responsabilidad Limitada
  • Las Empresas Individuales De Responsabilidad Limitada
  • Empresa individual de responsabilidad limitada (e.i.r.l.)
  • ¿Qué Es Empresa Individual De Responsabilidad Limitada (Eirl)?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS