Empresas jurídicas

Páginas: 16 (3895 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2011
[pic]

Tipos de empresas desde el punto de vista jurídico.

Jaén, 19 de octubre de 2011

INTRODUCCIÓN

La normativa legal establece una gran variedad de formas jurídicas que pueden adoptar los promotores de una empresa. De entre ellas, el empresario debe elegir la que mejor se adapte a sus intereses. Los puntos clave por los que se diferencian unas de otras son tres:1. ¿Empresario individual o sociedad?
Las empresas societarias se constituyen por varias personas que, mediante un contrato, se obligan a poner en común capital o trabajo, o ambas cosas, para el desarrollo de una actividad empresarial. Por otro lado, la actividad empresarial del empresario individual, la desarrolla una persona física que aporta el capital, dirige la empresa y asume el riesgodel negocio.

2. ¿Sociedad personalista, capitalista o de economía social?
- Las sociedades de personas están constituidas por socios que aportan tanto capital como trabajo. En ellas lo importante son las características personales y el prestigio de los socios. (Ej. Sociedad colectiva)
- En las sociedades de capital, lo importante es lo que se aporta económicamente, no la personalidad oel prestigio de los socios. Frente a la unión de personas, lo que las caracteriza es la unión de capitales.
- Las sociedades de economía social son empresas alternativas que han surgido frente a las anteriores para superar problemas de crisis empresariales, entre otras causas. (Ej. Cooperativas y las sociedades laborales).

3. ¿Sociedades abiertas o cerradas?
En algunasformas jurídicas los propietarios restringen la entrada de nuevos socios a la empresa, mientras que en otras no existen límites. (Por ejemplo, la sociedad anónima está abierta)

La forma jurídica de una empresa debe ser la más conveniente a la actividad que se va a desarrollar a través de ella, y por lo tanto, se tienen que tener en cuenta factores como, por ejemplo, el número de socios que van aconstituirla, el capital social, las obligaciones fiscales, la responsabilidad frente a terceros y los trámites legales que son necesarios para su constitución. De este modo, al fundar una empresa debe determinarse, en primer lugar, si la titularidad de la misma la va a llevar a cabo una persona física (o empresario individual) o una persona jurídica, y dentro de ésta, el tipo de sociedad que seconsidera más conveniente para cumplir el fin o el objetivo de la sociedad.

PERSONAS FÍSICAS

EMPRESARIO INDIVIDUAL

El empresario individual es la persona física que ejerce de forma habitual y por cuenta propia una actividad comercial, industrial o profesional, y responde con todo su patrimonio de las deudas que pueda contraer su negocio. Su responsabilidad es, por tanto, ilimitada.Los empresarios individuales son también llamados autónomos.
Sus principales características son:

- Pueden ser empresarios individuales las personas mayores de edad con plena disponibilidad de sus bienes, o las menores (o incapacitadas) a través de sus representantes legales.
- Se requiere a una sola persona física.
- No existe capital mínimo legal para iniciar la actividad.- No existe separación entre los bienes de la empresa y los bienes personales del empresario, que deberá responder con todo su patrimonio presente y futuro de las obligaciones que contraiga: se responsabilidad es ilimitada.
- La gestión de la empresa y su representación legal corresponden a su titular,
- El empresario tributa a través del Impuesto sobre las Renta de las PersonasFísicas.
- No es obligatorio la inscripción en el Registro Mercantil del acto de constitución, pero sí es aconsejable.

Sus principales ventajas son que decide con plena autonomía cómo dirigir la empresa y qué hacer con los beneficios obtenidos. Además, es la forma más sencilla de establecer un negocio, pues no se requiere una inversión inicial mínima ni una burocracia previa para constituir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Empresa Jurídica Y Empresa Personal
  • Ambito Juridico De Las Empresas Familiares
  • Formas jurídicas de la empresa
  • Condicion juridica empresas albacete
  • Marco juridico de las empresas
  • formas juridicas de la empresa en españa
  • Empresas según su forma jurídica
  • formas juridicas de una empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS