Empresas mixtas vs apertura petrolera

Páginas: 54 (13452 palabras) Publicado: 25 de enero de 2011
APERTURA PETROLERA.

La apertura petrolera consiste en la participación de capital, tecnología y gerencia privada, tanto nacional como internacional, en las principales actividades del negocio petrolero como son: la exploración, producción, refinación, mercadeo nacional e internacional del petróleo y sus productos derivados.

Esta participación privada viene a complementar los recursosnacionales administrados por P.D.V.S.A., a fin de lograr un mejor desarrollo de los recursos energético fósiles (petróleo, gas, carbón), fué la respuesta venezolana a una creciente demanda mundial de hidrocarburos, puesto que para el año 2007 se estimaba que los requerimientos energéticos del mundo alcanzarían 94 millones de barriles diarios de petróleo.

Venezuela aprovecha la abundancia dehidrocarburos que tiene y busca la oportunidad de mantener un rol protagónico en los mercados petroleros, proponiéndose, a través de P.D.V.S.A., a elaborar un plan dirigido a aumentar, la producción petrolera del país con la finalidad de aprovechar los recursos para impulsar la economía venezolana.

En 1992 los precios del crudo estaban por debajo de los 15 dólares por barril. Era un momento donde laindustria nacional estaba sedienta de inversión y esto motivó que se abrieran las puertas para el capital extranjero, iniciándose así uno de los eventos más importantes para la industria venezolana durante la última década del siglo XX: la apertura petrolera, bajo la modalidad de convenios operativos y asociaciones estratégicas para reactivar campos, producir crudo, explotar gas natural costaafuera, explorar áreas prospectivas, crear empresas mixtas, competir libremente en los mercados petroleros, y explotar y comercializar el carbón. En 1992 PDVSA inició el plan buscando complementar sus planes para elevar los niveles de reserva y producción, y duplicar la capacidad de producción en los próximos años Inicialmente esta generó 2.000 millones de dólares en inversiones extranjeras para PDVSA.El plan se basó en tres modalidades:

1.- La modalidad de establecer convenios operativos con empresas privadas, para reiniciar la producción de crudos en campos petroleros inactivos.
2.- El extinto Congreso Nacional aprobó la segunda modalidad de apertura que consistió en asociaciones estratégicas entre P.D.V.S.A y socios internacionales para la extracción y mejoramiento de crudos pesados yextra pesados de la faja petrolífera del Orinoco, considerada única en el mundo por sus cuantiosos recursos. Para 1999 en el país se habían establecido cuatro asociaciones estratégicas para desarrollar la faja.
3.- Por último, la modalidad de ganancia compartida, consiste en la exploración de nuevas áreas. A través de esta modalidad el Ministerio de Energía y Minas y P.D.V.S.A, seleccionan a lasempresas internacionales que ofrezcan al Estado la mayor participación en las ganancias. Estas empresas exploran lo asignado a su propio riesgo, con el compromiso de aceptar que P.D.V.S.A podría luego asociarse para la explotación de las reservas que fuesen encontradas.

Con esta formula se inició un proceso que transfirió del sector público al sector privado, fundamentalmente al capitaltransnacional, importantes actividades de la industria de los hidrocarburos en el país, que desde la nacionalización habían estado reservadas al Estado venezolano.

Base Legal:
La Apertura Petrolera tuvo su basamento legal en el polémico artículo 5° de la Ley Orgánica que Reserva al Estado la Industria y el Comercio de los Hidrocarburos, modificado por el Congreso Nacional para permitir laparticipación privada en el negocio petrolero Artículo 5: “El Estado ejercerá las actividades señaladas en el artículo 1 de la presente Ley directamente por el Ejecutivo Nacional o por medio de entes de su propiedad, pudiendo celebrar los convenios operativos necesarios para la mejor realización de sus funciones, sin que en ningún caso estas gestiones afecten la esencia misma de las actividades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apertura petrolera vs estatización
  • Apertura Petrolera
  • Apertura petrolera
  • apertura petrolera
  • empresas petroleras actuales en venezuela mixtas
  • empresa mixta
  • Empresas Mixtas
  • Empresas Mixtas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS