Empresas Multiculturales

Páginas: 5 (1218 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2013
Me comentaban que en una empresa de Europa del norte los colaboradores tenían la siguiente regla: “Quienes llegaban más temprano aparcarían su coche lo más lejos posible de la entrada de la empresa para que quienes lleguen tarde tengan acceso a la entrada de inmediato y así no retrasen mas sus labores. Además los más madrugadores tenían el beneficio de caminar más para llegar a su trabajo ya queejercitarse hace bien a la salud. ”

A algunos esta regla les parecería perfecto sentido común y a otros les parecería un atentado hacia las personas más puntuales. ¿Cuál es tu opinión? En realidad, todo depende de los paradigmas y costumbres que tengas y seguramente tu opinión estará condicionada por el lugar donde vives, los valores de tu entorno y otros factores más.

Si bien siempre oímosla frase “el mundo está globalizado”, tal vez, nosotros estemos tan abiertos a la diversidad cultural. Sin embargo cada vez estamos en contacto con mas extranjeros ya sea en por trabajo o socializando tanto online como offline.

Es por esto que las empresas deben planificar sus estrategias para atender la diversidad cultural bajo la premisa de entendimiento mutuo, y sacarle ventaja. Un equipomulticultural o tener clientes internacionales puede influenciar favorablemente a tu empresa ya que abre panoramas antes no evaluados por equipos demasiado homogéneos.

Es fundamental conocer las actitudes de las distintas culturas frente a las mismas situaciones de negocio, para garantizar el buen entendimiento y la colaboración en el mundo empresarial.  En su libro “When cultures collide”Richard D. Lewis nos proporciona una visión de las dinámicas que existen en la era de la globalización.

Este tipo de diferencias culturales se remontan a creencias y suposiciones bien diferentes acerca de la realidad que varía de país a país.

El sentido común, ampliamente utilizado en muchas situaciones de negocio, no puede ser neutral. Ya que este se deriva de la experiencia, y la experienciaestá muy ligada a la cultura. Por lo que cada cultural tendrá “su” sentido común.

En otros casos, las diferencias son producto de culturas corporativas, las cuales son particularmente fuertes en ciertos países, como Japón, mientras que en países como España, Italia y China prevalece la cultura de la familia. En países como Gran Bretaña, Francia, Australia y Estados Unidos domina la culturaindividualista. Adicionalmente, es necesario tomar en cuenta las diferentes culturas que pueden experimentar las personas dentro de un mismo país (de distintas regiones o ciudades, distintas clases sociales, sexo, etc.).

En términos generales, cada sociedad independientemente del país o ciudad se forma en base a 5 elementos, tal como aparece en el grafico abajo. Los seres humanos adoptan estos 5factores y lo aplican en base a lo que es la realidad local.










Conceptos y creencias básicas de las culturas

La diferencia de conceptos hace que la comunicación multicultural sea por lo general difícil. Por ejemplo, las nociones sobre lo que es la verdad o lo que es ético en los negocios, pueden diferir ampliamente.

El idioma también moldea el monólogo interno de las personas,que junto con las imágenes visuales, son utilizadas a la hora de tomar decisiones. Mientras más habilidades tengan una persona con las palabras, y más educación, más complicado y sofisticado será su monólogo interior.

Estos principios básicos acerca de cómo actuar e interactuar con los demás, le ayudan a encajar y a integrarse en sus creencias básicas sobre la realidad. Cuando una persona viveen sólo una cultura, tiende a dar por sentadas estas creencias básicas. Al viajar, puede experimentar un choque cultural al conocer otras personas cuya programación es distinta. Diría que es altamente recomendable viajar para que no te quedes solo con una “verdad” y puedas aprender y comparar otra forma de ver las cosas. En la vida y en los negocios ayuda mucho.

En síntesis, pensar que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diversidad Multicultural en las empresas de la actualidad
  • Como Mejorar la Gestión de la Multiculturalidad de tu Empresa
  • multiculturalidad y multiculturalismo
  • Multiculturalismo
  • Multiculturalidad
  • Multiculturalismo
  • Multiculturalismo
  • Multiculturalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS