Empresas multinacionales

Páginas: 7 (1601 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2011
Proyecto Fénix como una ventaja competitiva por una integración global: cluster de PEMEX

Planteamiento del tema:
Los grandes cambios producidos en el entorno empresarial y, en especial, el fenómeno de la globalización, han provocado que desde las distintas administraciones publicas se propongan políticas industriales para la mejora de la competitividad de las pequeñas y medianas empresas. Laconstitución de Clusters Institucionales es una medida que ha contado con muy buena acogida.
Según consultas con respecto al presente tema de la competitividad agarrada de la mano con la globalización y como consecuencia los clusters se sabe que este último término fue emitido por primera vez por Porter en relación a la ventaja competitiva.
En el presente trabajo se hablara sobre un proyectoimpulsado por PEMEX siendo un inversor minoritario aunque en realidad es un elemento impulsor estratégico puesto que cuenta con los recursos necesarios para el impulso del proyecto de manera que no está subordinado con el sector privado nacional e internacional. Con el artículo se analizará la integridad empresarial a manera de cluster para entender este proceso y comprender la diferencia y a la vezrelación que hay entre la globalización y el cluster y parte de esto se entenderá de acuerdo al análisis y el desarrollo de los siguientes puntos.

Investigación y Argumentación:
Instrucciones para realizar la actividad
Realiza lo siguiente:
De manera individual lee el siguiente artículo “Proyecto Fénix: un nuevo modelo de negocio de PEMEX”

Responde:
 La relevancia del clusterpetroquímico en Coatzacoalcos.
De acuerdo a este proyecto y gracias a la legislación vigente la cual permite la participación de inversionistas privados en el sector de petroquímica en nuestro país Pemex promueve un proyecto llamado Proyecto Fénix entre este y los inversionistas extranjeros y nacionales, dicho proyecto establecido en Coatzacoalcos, Veracruz.
Este proyecto consiste en el desarrollo de doscomplejos petroquímicos con líneas de producción duales para la producción de petroquímicos a base de gasolinas naturales o ligeras (naftas) o etano (gas); el primer complejo es para la producción de olefinas y derivados y el segundo complejo se refiere al tren de aromáticos.

 Se dice que los clusters promueven la competencia al incrementar la productividad, impulsar la innovación y estimularla integración de nuevos negocios. ¿Cuál es la situación de este cluster sobre estos aspectos específicos?
Efectivamente este modelo que implementa PEMEX es un modelo orientado hacia el impulso a la innovación y el incremento de la productividad. Considero que dicha producción ayudará a disminuir la balanza comercial deficitaria de la industria química y a la vez se contribuirá a laautosuficiencia de productos plásticos.
La situación de este cluster sobre estos aspectos específicos es benéfica tales son como la implementación del uso de una cultura petroquímica, trabajadores calificados, insumos, infraestructura, logística, entre otras.
Sin embargo estoy consciente de que en México no hay competitividad aunque en este aspecto específicamente se dice que el Etanol es un ejemplo deaquellos productos que van creciendo para ofrecerse en el país y que se quiere implementar. Este proyecto desafortunadamente no funciono por razones entre los socios y la SH la cual no otorgo el costo preferencial para poner en marcha el proyecto con respecto a los costos preferenciales de la materia prima. Si este proyecto viera avanzado sin lugar a dudas podría haber traído a otras empresasinternacionales para invertir y dar competencia a PEMEX.
Transformar los recursos naturales de México y promover la autosuficiencia de productos plásticos tan necesarios para la vida cotidiana es el producto clave y objetivo de este Proyecto Fénix el cual es lo que resultaría de la implementación del cluster en este aspecto .

 Según Michael Porter, los clusters requieren 10 años o más para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Empresas Multinacionales
  • empresas multinacionales
  • empresas multinacionales
  • Las empresas multinacionales
  • Empresas Multinacionales
  • Empresas multinacionales
  • Empresas Multinacionales
  • Empresa multinacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS