empresas petroleras actuales en venezuela mixtas

Páginas: 31 (7542 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2015
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD DEL ZULIA
FACULTAD DE INGENIERÌA
ESCUELA PETRÒLEO
UNIDAD CURRIULAR: PERFORACIÒN I






REALIZADO POR:
Yessica Martínez


Maracaibo, 15 de febrero de 2015
INTRODUCCIÓN

Una empresa mixta es un tipo de empresa que recibe aportes capitales por parte de particulares y por parte del estado, ciudad, provincia, etc. Por lo tanto no esuna empresa de titularidad enteramente privada, ni enteramente pública, sino mixta.
En el caso de Venezuela, Durante el proceso denominado "Apertura Petrolera" que se llevó a cabo en la última década del siglo XX, el Estado venezolano realizó convenios operativos con transnacionales para el desarrollo de proyectos de exploración y explotación de crudo. El 12 de abril de 2005 el gobierno nacional, através del MENPET, ordenó revisar los convenios con mira a extinguirlos en un período no mayor a 1 año. se creó en el año 2006, un esquema de desarrollo de empresas mixtas, enfocadas al sector petrolero. Muchas de estas empresas surgen de acuerdos entre el gobierno venezolano con compañías de otros países como los casos de las que extraen crudo de la Faja Petrolífera del Orinoco.
A lastransnacionales se les dio la opción de agruparse en empresas mixtas en las que el estado venezolano tendría la mayoría accionaria. Muchas empresas suscribieron los acuerdos, no sin controversia, pero algunas petroleras optaron por acudir a tribunales de arbitraje. Tal fue el caso de ExxonMobil que reclama unos 7.000 millones de dólares por bienes incautados y pérdidas estimadas de su proyecto Cerro Negro.A continuación se darán a conocer de manera esquemática y resumida las empresas mixtas que surgieron a partir de dichos convenios.












Índice de contenido

1. ¿Qué es PDVSA?
División y estructura de la empresa

2. ¿Cuáles son las empresas mixtas petroleras en Venezuela?

3. ¿Cuáles son las contratistas petroleras en Venezuela?

4. ¿Cuáles son las empresasconsultoras en Venezuela?


















DESARROLLO



1. ¿Qué es PDVSA?
Petróleos de Venezuela, Sociedad Anónima (PDVSA) es una empresa estatal venezolana cuyas actividades son la explotación, producción, refinación, mercadeo y transporte del petróleo venezolano. Fue creada por decreto gubernamental durante la primera presidencia de Carlos Andrés Pérez luego de lanacionalización de la industria petrolera, dando inicio a sus operaciones el 1 de enero de 1976. PDVSA aparece en lista Global 500 de la revista Fortune, en el puesto 41, entre las empresas más grandes del mundo en base a sus ingresos, siendo la tercera en la región de Latinoamérica. Actualmente, la petrolera -a través de su único accionista, el Estado venezolano- posee las mayores reservas petrolíferas delmundo, alcanzando -a finales de 2013- una suma total certificada de 298.353 millones de barriles, que representan el 20% de las reservas mundiales de este recurso. La empresa espera -luego de finalizar la cuantificación de las reservas de petróleo en la Faja del Orinoco- incrementar aún más esta cifra, de acuerdo con lo estipulado en el "Proyecto Magna Reserva". Al finalizar dicho proyecto,Venezuela deberá poseer reservas probadas con un total cercano a 316.000 millones de barriles, la mayoría de ellos correspondientes a crudo extrapesado. La estatal pública tiene operaciones en Argentina, Paraguay, Uruguay, Ecuador, Bolivia, Brasil, Cuba.
La República Bolivariana de Venezuela posee la totalidad de las acciones de la empresa, que se encuentra adscrita al Ministerio del Poder Popular parala Energía y Petróleo. En la Constitución de 1999 está contemplado que la empresa mantenga el monopolio exclusivo de los hidrocarburos que se encuentren en el subsuelo venezolano (petróleo y gas natural, entre otros) y que sus acciones no pueden ser vendidas a particulares. No obstante, la empresa puede asociarse y entregar concesiones para la prestación de cualquier servicio relacionado con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Venezuela pre petrolera y petrolera actual
  • Empresas Mixtas En Venezuela
  • empresas petroleras en venezuela
  • Empresas mixtas vs apertura petrolera
  • empresa mixta
  • Empresas Mixtas
  • Venezuela Petrolera
  • Venezuela petrolera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS