Empresas Polar

Páginas: 17 (4168 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2013
República Bolivariana de Venezuela
Universidad Nacional Experimental
"Rafael María Baralt"
Programa: Administración
Proyecto: Gerencia










EXPERIENCIA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL PDVSA POLAR, BOD





Autores:

Braimary Suárez







CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

La vida en sociedad y la dinámica económica tienen una relación muycercana, en virtud de ser la un soporte de la otra; en tanto la sociedad que se desarrolla requiere de bienes y servicios, que se ofrecen en la economía. El intercambio económico genera interrelaciones entre los factores de producción que determinan los niveles de ingresos y gastos que tienen las unidades productoras involucradas. Así mientras la demanda se activa la oferta debe mantener un ritmoque esté acorde para poder satisfacer el mercado y lograr que exista beneficio, tanto con la satisfacción de una necesidad, como con la generación de una actividad productiva, y más allá de desarrollar estos aspectos tan relevantes para una organización, se perfila la responsabilidad social como una concepción inherente o paralela a la actividad generadora de lucro.
Median (2002), define laresponsabilidad social como el “compromiso voluntario de las empresas de comportarse éticamente y contribuir al desarrollo sustentable, tanto en lo económico como en el mejorar la calidad de vida de los trabajadores, de sus familias, las comunidades locales y la sociedad en general”.
Este beneficio social, no precisamente económico, se puede traducir en obras para la comunidad, para el colectivo quemora en el área de influencia de determinada organización, que orienta su responsabilidad social más allá del ámbito laboral, de su responsabilidad con sus obreros o empleados.
Por otro lado, durante muchos años se ha venido tratando el tema de responsabilidad social en Venezuela, en torno al mismo se espera que las distintas organizaciones provean a la sociedad no solo de los bienes y servicios,sino también permitan alcanzar y mantener un nivel de vida adecuado, una mayor preparación en cuanto al desarrollo del personal, fortalecimiento intelectual y como principal objetivo la integración socioeconómica.
Tal es el caso de las Empresas PDVSA, Polar y BOD, que durante su existencia, han tenido una política de inversión social sólida y coherente con la realidad venezolana y con lasnecesidades que en determinado momento apremiaron a la colectividad. Estas empresas son unas de las organizaciones más reconocidas a nivel nacional no solo por su estructura, sino por su funcionamiento, nivel productivo y alcance de mercadeo, que le ofrece con frecuencia no sólo a sus empleados sino también al entorno social una acción efectiva poniendo de manifiesto políticas de motivación e incentivosa fin de proporcionarle a la comunidad una labor social, desarrollada en función de distribuir los ingresos percibidos por sus la actividades.
Para las empresas PDVSA, Polar y BOD, este concepto no es más que el compromiso de gerenciar su actuación interna de manera consistente con sus principios éticos, legales, económicos y de ciudadanía corporativa asegurar vínculos armoniosos con todos susrelacionados: empleados, accionistas, acreedores, proveedores, clientes, comunidad, ambiente y demás participes sociales. Significa establecer estrategias basadas en la coparticipación de la comunidad, el sector privado y gubernamental en el desarrollo de actividades que promuevan la sostenibilidad social, económica y ambiental del entorno donde se desenvuelven.
No obstante, en ocasiones sueleocurrir, por imprudencia o por razones intrínsecas a la realización de las labores que éstas no se cumplen, lo que ocasiona que se produzcan posibles retrasos en las actividades programadas y problemas relacionados con la atención a las comunidades.
Es por eso que se hace relevante estudiar el tema, con el objeto de conocer todos los aspectos relacionados con los programas sociales del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Empresas polar
  • Empresas polar
  • empresas polar
  • Empresas polar
  • Empresas polar
  • empresas polar
  • Empresas Polar
  • Empresas Polar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS