Empresas productivas del estado

Páginas: 4 (760 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2014
Empresas Productivas del Estado
Una empresa productiva del estado es una empresa cuyo dueño es el Estado y participa en el mercado como el resto de las empresas privadas. Tiene como objetivogenerar valor económico. Las ganancias que se obtienen de sus actividades se entregan al estado mexicano y sirven para re-invertir en la propia empresa.
Actualmente CFE es una comisión que tiene comoobjetivo un bien social: el de otorgar a la sociedad mexicana el servicio de energía. En palabras simplificadas C.F.E no tiene un fin lucrativo, esto lo limita en gran manera, ya que al no tener un fincomercial no puede invertir en infraestructura.
A partir del 20 de diciembre de 2015 C.F.E será una Empresa Productiva del Estado. Durante esta transición C.F.E. continuará operando de manera habitual.Para que C.F.E. pueda tener autonomía técnica y de gestión, deberá estar funcionando el Consejo de Administración, así mismo, estar implementados mecanismos de fiscalización, transparencia yrendición de cuentas.
De esta manera se tendrá un mejor aprovechamiento del sector energético en nuestro país y creará así: valor económico para la nación C.F.E como empresa productiva podrá invertir enmercados de energía de otros países.
El artículo 25 en su cuarto párrafo señala acerca de las empresas productivas del Estado lo siguiente,
“El sector público tendrá a su cargo, de manera exclusiva, lasáreas estratégicas que se señalan en el artículo 28, párrafo cuarto de la Constitución, manteniendo siempre el Gobierno Federal la propiedad y el control sobre los organismos y empresas productivasdel Estado que en su caso se establezcan. Tratándose de la planeación y el control del sistema eléctrico nacional, y del servicio público de transmisión y distribución de energía eléctrica, así como dela exploración y extracción de petróleo y demás hidrocarburos, la Nación llevará a cabo dichas actividades en términos de lo dispuesto por los párrafos sexto y séptimo del artículo 27 de esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • empresa productiva
  • ¿POR QUE NO ES PRODUCTIVA MI EMPRESA?
  • Empresa productiva
  • Productos de las empresas
  • Productividad en las empresas
  • EMPRESA PRODUCTIVA
  • Mezcla de productos de 5 empresas
  • La empresa, el producto y el marketing mix

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS