EMPRESAS PUBLICAS Y DESARROLLO INDUSTRIAL - SHVARZER

Páginas: 5 (1033 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2013
EMPRESAS PUBLICAS Y DESARROLLO INDUSTRIAL EN ARGENTINA

El proceso de estatización fue generado e impulsado por demandas específicas del sistema social. Esas demandas se enfrentaron con intereses y posiciones contrarios que dieron origen a intensos forcejeos cuyos resultados fueron definiendo el perfil que adquirirá el sector público.
Las empresas públicas se encargaban de la totalidad dela producción y distribución de energía eléctrica y de gas natural, del sistema de comunicaciones desde el correo y los teléfonos hasta las conexiones satelitales o télex. En el área del transporte opera todo el sistema ferroviario, la mitad del trafico acero nacional e internacional, marítimo y la totalidad de la estructura portuaria.
El Estado fue pionero en la industria siderurgia básica.Tiene fábricas de vehículos y de tanques, de aviones y cohetes, de explosivos, astilleros y talleres navales. Además bancos e instituciones financieras, el sistema de seguros y reaseguros y las operaciones con el exterior.
El crecimiento del sector público ha llevado a una situación en la que unas pocas empresas tienen influencia gigantesca en el desarrollo económico nacional.
EL ESTADO COMO PALANCADEL DESARROLLO: LOS FERROCARRILES
Las empresas públicas nacen prácticamente con la organización nacional a fines del siglo XIX, como una herramienta del proceso de acumulación.
El caso más conocido es el de los ferrocarriles, iniciados por el Estado como medio de conectar la fértil llanura pampeana con el mercado mundial. Más tarde los inversores ingleses se volcaron al negocio atraídos porinmensas posibilidades en una actividad sumamente rentable. La presión sobre el Estado fue intensa hasta que los ferrocarriles fueron vendidos a los empresarios ingleses. La venta no eliminó al Estado de la actividad ferroviaria, simplemente generó una nueva distribución de aéreas de influencia que reflejaba la dirección de las demandas del sector privado. La red ferroviaria de propiedad estatalcrece hasta alcanzar el 40 % del kilometraje instalado en el país.
EL ESTADO COMO MODERADOR FRENTE AL REPARTO DEL MERCADO: YPF
La creación de YF fue decida en virtud de una serie de motivos estratégicos para ejercer control sobre esa riqueza y defender la soberanía nacional. La puja mundial por el control del combustible (norteamericano e inglés) tuvo mucho que ver en la decisión del Estado que noestaba dirigida contra los capitales extranjeros, por eso la buena voluntad de la diplomacia inglesa al respecto.
En la década del 20 YPF encaró un ambicioso salto tecnológico y empresario al construir una refinería. La planta significó el primer avance en la actividad industrial. La empresa estatal sirvió siempre de regulador del mercado, de competidor del sector privado y de instrumento delsector público para llevar adelante la política energética del país.
EL ESTADO INDUSTRIAL PARA ATENDER REQUERIMIENTOS ESTRATEGICOS
Como fomento de la industria siderúrgica, el Gral. Agustín P. Justo (ministro de Guerra) eleva un proyecto de ley para la adquisición de armamentos donde se contemplaba el establecimiento de fábricas de aeroplanos, pólvoras y proyectiles.
El ejercito funda la FábricaMilitar de Aviones, emprendimiento industrial encarado directamente por las fuerzas armadas. La planta fue instalada en Córdoba, dando origen a la industria mecánica cordobesa y dando nacimiento a otras grandes empresas del sector que transformarían a la ciudad en el segundo polo de desarrollo industrial de Argentina y su principal centro metal-mecánico.
El ejercito también inaugura la FábricaMilitar de Aceros, Altos Hornos Zapia (fundición de hierro), señalando una voluntad de independencia industrial y productiva de carácter inédito.
Se crea el tipo de sociedad mixta para dar participación al capital privado en la propiedad pública.
En 1941 se crean 2 empresas públicas muy importantes para la evolución del país, la Flota Mercante del Estado y la Dirección General de Fabricaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Papel Del Ingeniero Industrial En Empresas Desarrolladoras De Software
  • Empresa Industrial
  • Empresa industrial
  • Empresa industrial
  • empresas industriales
  • Empresas Industriales
  • empresas industriales
  • empresa industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS