Empresas que han utilizado la gestión del conocimiento

Páginas: 30 (7298 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2015
EMPRESAS QUE HAN ADOPTADO LA GESTION DEL CONOCIMIENTO
PRESENTADO POR:
DIEGO RUIZ
201010380
A LA PROFESORA:
DORA FONSECA
ELECTIVA I: LA GESTION DEL CONOCIMIENTO
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA Y TECONOLOGICA DE COLOMBIA
2015
EJEMPLOS DE LA GESTION DEL CONOCIMIENTO EN EMPRESAS MULTINACIONALES
Hewlett-Packard (HP)
Es una empresa transnacional, líder en el mundo de la tecnología conoperaciones repartidas por todo el mundo. El conocimiento que se genera proviene del servicio a estos mercados es uno de sus activos más importantes y, como la mayoría de las empresas de futuro hacia adelante, Hewlett-Packard tiene la intención de poner el activo para su uso en todas las partes de la organización.
HP ha desarrollado una Organización de Servicios Profesionales (OSP), la cual ve a lagestión del conocimiento como la adición de sus capacidades en diversas formas, desde la mejora de la eficiencia en los procesos actuales hasta dirigir a la compañía como un todo en nuevas áreas de negocio.
“Mejorar la eficiencia es la ocupación de todos los directivos y de gestión del conocimiento es, sin duda una herramienta poderosa para ayudar en este proceso. Pero creemos que también esfundamental para hacer frente a eso, mucho más difícil cualquier otro problema, de crear nuevas fuentes de valor para nuestros clientes, y por lo tanto para HP”. Gannon Andrew, Director de la OSP en el Reino Unido Hewlett-Packard.
En todas las empresas de trabajo la manera de gestionar el conocimiento tiene que dar forma a su estrategia en el contexto de su propia historia y la cultura. Entre losfactores que más han influido en nuestro enfoque de HP son la descentralización, un enfoque sobre el proceso y una infraestructura interna importante.
El grado de control local sobre las operaciones es muy alta, cualquiera lo suficientemente a gusto en la cultura-Packard Hewlett debe ser capaz de elevarse a una posición de independencia significativa se presume que es probable que hacer las cosasbien sin la empresa matriz respirando para en la nuca.
Uno de los aspectos de esta cultura es un implacable enfoque en el proceso; en Hewlett-Packard no existe un proceso para todo. Este es uno de los factores que permitió a la empresa de forma rápida y con éxito para adaptarse a la nueva insistencia en la calidad, que entró en la década de 1980.
Antes de los finales de 1996 cada uno de lostrabajadores se une a la intranet corporativa, había 750 servidores internos que facilitaban de alguna manera obtener información determinada. Esto se había implementado para hacer las cosas más fácil para un departamento u otro, pero como el sistema creció se hizo evidente que estaba tomando un carácter diferente - se había convertido en una herramienta de gestión del conocimiento en toda laempresa que abarcaba todo el negocio.
La manera en que esta intranet ha crecido refleja claramente las ventajas de la estructura descentralizada de la empresa, permitió que las filiales aporten conocimiento y se convirtió en una forma de ayudarse a sí mismos para que todo funcione mejor. Hewlett-Packard, no es una organización donde el cambio viene sólo de la parte superior - que también crece desdeel fondo como vemos la manera de hacer nuestro trabajo y nuestra vida sea mejor.
El conocimiento fluye fácilmente en una organización descentralizada, pero el aprovechamiento de estos flujos por separado y la creación de nuevos y más poderosos, la comprensión de esta combinación es uno de los retos permanentes de la gestión del conocimiento en Hewlett-Packard.
La Organización de ServiciosProfesionales, ha pasado rápidamente de ser un instrumento de venta de tecnología a una ambiciosa e independiente papel más como proveedor y facilitador de soluciones de negocio (que puede o no incluir hardware de HP).La idea es no volver a crear las capacidades y la cobertura de las principales consultorías de gestión, sino centrarse en los sectores y tipos de tecnología, la OSP tiene como objetivo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestion del conocimiento en pequeñas empresas
  • Identificación De La Forma, Las Técnicas Y Las Herramientas E Instrumentos Utilizados En La Empresa Para Realizar La Gestión...
  • La gestión del conocimiento en la empresa
  • Gestion del conocimiento
  • Gestión Del Conocimiento
  • Gestión Del Conocimiento
  • Gestion del Conocimiento
  • gestion del conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS