Empresas Que Perduran

Páginas: 9 (2202 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2012
CAPITULO SIETE: ENSAYAR MUCHAS COSAS Y QUEDARSE CON LO QUE FUNCIONA

Dentro del grupo de compañías visionarias, algunas lograron realizarse no por su detallada planificación, sino por el ensayo y error, oportunidad y por pura casualidad. Unas de ellas son Johnson & Johnson, Marriott y American Express.

Entrada accidental de J&J en productos de consumo

Proveedora de gasaantiséptica y apósitos medicinales.

1890: Polvo de Talco: Recibió una carta de un cliente sobre un ungüento que le irritaba la piel, por lo cual la empresa le envió un polvo para la irritación, este polvo fue la sorpresa ya que se empezó a tener una gran demanda, allí nació el talco de J&J. Esto hizo que los Johnson entraran por casualidad al negocio de los polvos para niños.

1920: Vendas deJ&J – Band-Aid: Un empleado inventó un esparadrapo pequeño para su esposa, para cubrir heridas que constantemente se hacía con los cuchillos en casa, internamente se conoció y marketing decidió experimentar con este producto en el mercado, la cual ahora es uno de los productos de mayor venta de J&J.

Entrada oportunista de Marriott al servicio de aeropuertos

Vendía gaseosas en un puesto J.Willard Marriott, y una cadena de restaurantes rentables con 200 empleados.
1937: El restauran #8, estaba en el aeropuerto, y los clientes lo utilizaban para comprar de paso y comer en el avión, lo cual le generó la idea de vender los almuerzos al pie de los aviones de Eaester Air Transport, lo cual en pocos meses se expandió a American Airlines y pronto la expandió a otros aeropuertos. W.Marriott, pudo haber hecho caso omiso a la clientela del restauran #8, pero decidió experimentar con ese comportamiento, y le fue favorable, por lo cual debió cambiar un poco la estrategia del negocio para aprovechar el golpe de suerte o la oportunidad.

Evolución ni intencional de American Express

Era un negocio regional de paquetes postales.

1882: LA empresa al tener tanta demanda del giropostal, decide crear su propio sistema de giros, lo cual tuvo un éxito inesperado, el cual se empezó a vender en todas las estaciones de trenes y tiendas en general.
1892: El presidente de AE, tuvo problemas con hacer efectivo las cartas de crédito, por lo cual decidió crear otro instrumento más afectivo, el cual fue los cheques viajeros, esto tuvo mucho éxito e hizo evolucionar a la empresa a losservicios financieros, e indirectamente guió a la empresa a dar servicios de turismo al satisfacer las necesidades de los viajeros. Todos estos pasos involuntarios llevo a cambiar a AE de una empresa de paquetes postales a un concepto totalmente distinto basado en la oportunidad.

LAS CORPORACIONES COMO ESPECIE EN EVOLUCIÓN

Las empresas como J&J, MArriott, American Express, y otras mascomo Bill Hewlett con HP, Motorola, Citicorp, Philip Morris, GE, Sony, entre otras, planificaron pero tuvieron que cambiar sus planes evolutivos a las circunstancias de oportunidades que se fueron presentando por pura suerte. Esto son un grupo diferentes de empresas visionarias, que tuvieron que adaptarse al ambiente o entorno donde se implantaron.

La teoría de Darwin aplicada a las compañíasvisionarias

El concepto central, es que las especies evolucionan mediante un proceso de variación no planificado y selección natural. Es decir las que al cambiar el ambiente, las que se adaptan sobreviven y las no adaptadas desaparecen.

American Express en 1913, tuvo una crisis al tener como competidor el Correo de los EEUU, lo cual de no haber experimentado con otros servicios como fueronlos cheques viajeros pudo haber tenido una extinción, pero no se adaptó y migro al sector financiero, lo cual fue más allá de su ideología tradicional.

J&J, hasta hoy sigue experimentando con otros productos, los que no funcionan los desecha inmediatamente, solo mantienen en la compañía los experimentos que son rentables y están acorde a su ideología central.

Sam Walton – Wal-Mart: El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Empresas Que Perduran
  • Empresas que perduran
  • Empresas que perduran
  • Empresas que perduran
  • empresas que perduran
  • empresas que perduran
  • Empresas que perduran
  • Empresas que perduran

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS