Empresas sin fines de lucro

Páginas: 20 (4996 palabras) Publicado: 4 de julio de 2010
INTEGRANTES:
MARTINEZ NORLYN C.I. 13.872.425


PROFESORA:
ELSA BERNAL

CARACAS, JULIO 2008

INTRODUCCIÓN

Los entes sin fines de lucro son múltiples: Asociaciones Civiles, Organización No Gubernamentales (ONG), Fideicomisos, Fondos, Fundaciones,Corporaciones Gremiales, Asociaciones Benéficas, etc. Esta variedad implica igualmente una diversidad organizativa y compleja en sus sistemas de registro y control.

Dentro de los posibles sistemas de registro que pueden ser útiles de acuerdo a la circunstancia y al ente en particular, además de la contabilidad en base a efectivo y de la contabilidad en base a devengado y los sistemas mixtos existe tambiénun sistema de registro desarrollado específicamente para entes sin fines de lucro: la contabilidad en base a fondos.

Por otra parte las normas contables para la elaboración y presentación de la información financiera, los llamados principios de la contabilidad de aceptación general, son dirigidas a entidades comerciales, industriales o de entes con fines de lucro, de allí que tengan queextrapolarse para su aplicación a los entes no lucrativos.

El régimen legal aplicable es el previsto en el Código de Civil, sin embargo algunos entes sin fines de lucro, realizan actividades comerciales por lo que deben considerarse los supuestos que de allí se derivan para su comprensión y registro.

ORGANIZACIONES SIN FINES DE LUCRO
Son aquellas entidades que persiguen un fin común distinto ala obtención de una ganancia a repartir entre los asociados. Como consecuencia de esto, el exceso de los ingresos sobre los gastos que se produzca en un ejercicio no puede ser distribuido entre los socios y debe incrementar el patrimonio de la institución, para que ésta pueda continuar prestando los servicios para los cuales fue creada. Pueden ser organizaciones sin fines de lucro, lassiguientes:
• Universidades, colegios y otros establecimientos educacionales
• Hospitales y establecimientos de salud
• Instituciones religiosas
• Instituciones deportivas
• Sindicatos
• Asociaciones y federaciones gremiales
• Instituciones de seguridad para trabajadores
Algunas veces, los integrantes que desempeñen cargos directivos deberán hacerlo en forma ad honoren (sin retribuciónalguna).
Los bienes que posea la entidad, en caso de disolución deberán donarse a otras entidades de similares características.
Toda organización que realiza una actividad permanente u ocasional, para su funcionamiento requiere controlar las operaciones que efectúa, los cambios ocurridos en sus activos, sus obligaciones y su patrimonio, a fin de que se pueda informar e interpretar los resultados dela gestión administrativa y financiera.
El sistema contable funciona a partir de las transacciones económicas y financieras que son resultado de la gestión institucional. Cuatro son los períodos o etapas que se deben considerar en el desarrollo de la Contabilidad de toda sociedad sin fines de lucro:
Período inicial: Comprende la organización de la sociedad sin fines de lucro y los asientoscontables que motivarán las operaciones preliminares (preparación de presupuestos, las primeras solicitudes de fondos a las agencias donantes, recepción de fondos en la las sociedades sin fines de lucro.
Período de gestión: Es definido como el lapso de tiempo comprendido entre el principio y el fin de cada ejercicio contable (1 de Enero al 31 de Diciembre).
Período de fin de ejercicio:Comprende las operaciones de cierre de los Estados Financieros de Situación y de Resultados (de fondos remanentes o donaciones para las sociedades sin fines de lucro) para la determinación de los objetivos y metas que se logró alcanzar y los resultados de las operaciones económicas.
Período de liquidación: Es el que comprende el Balance de liquidación final y de cierre del Proyecto o Convenio (la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Empresas sin fines de lucro
  • empresa con fin de lucro
  • Empresas sin fines de lucro
  • Empresas con Fines de lucro
  • Club Atletico Boca juniors, empresa con o sin fines de lucro
  • Infracciones con fines de lucro y sin lucro
  • empresa sin fines de lucro
  • Sin Fines De Lucro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS