EMPRESAS SIN JERARQUIAS

Páginas: 11 (2524 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2015


ESCUELA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS
MAESTRIA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS

TEMA: Organizaciones sin Jerarquía “Holocracia”

ASIGNATURA: Teoría de la Organización y Recursos Humanos

SEMESTRE: Primero “A”

AUTOR: Carrión Estefania
Gaibor Paulina
Lara Carlos
Proaño Elizabeth

DOCENTE:
Verónica Morales. M.B.A,


LINEA DE INVESTIGACIÓN:
Nuevos Modelos de AdministraciónTABLA DE CONTENIDOS

1. INTRODUCCIÓN 1

2. DESARROLLO 2

2.1Definición 2
2.2 Principios de la Holocracia 2
2.3 Clasificación 3
2.4 Beneficios 4
2.5 Ejemplos 4

3 CONCLUSIONES 8










Introducción

En el presente ensayo vamos analizar desconocidos modelos de administración que actualmente son aplicados se lo denomina “ORGANIZACIONES SIN JERARQUÍAS” abordaremos ejemplos de empresas como Valve unaempresa fabricante de video juegos, Semco una empresa brasileña que dedicada a la fabricación de bombas de extracción motivada por la crisis económica en su país y problemas de salud del gerente motivo a su dueño experimentar nuevos modelos de administración, Zappos es nueva en este mundo de las organizaciones auto-gestionadas que incursionara en este año en este proceso de transformación.Primero trabajar sin jefes, presión, escritorio fijo es decir con libertad aumenta la eficiencia y eficacia en los empleados, se encuentran motivados, ellos fijan las contrataciones, despidos así como su remuneración, este tipo de administración empresarial es aplicable en cualquier tipo de organización no existe un parámetro fijo para poder aplicarlo como hemos visto en nuestros ejemplos anteriores.En segundo lugar, las organizaciones que aplican este modelo son abiertas es decir aceptan opiniones de sus empleados las aplican esto conlleva a tener una estructura organizativa de carácter horizontal, cabe mencionar que por más horizontales que sean tendrán una cabeza.

Finalmente, analizaremos este modelo actual de administración que surgió por experimentos, mas no están establecidoscientíficamente.









2. DESARROLLO
2.1. Definición
Según (Pastrana, 2014) “El término ‘holocracia’ proviene del griego holos+cracia se entiende como gestión sin jefes, “el poder es de todos” un todo como unidad autónoma y autosuficiente, pero que es a su vez parte dependiente de una unidad mayor otro autor. Este modelo está basado en la autonomía de los trabajadores y en la corresponsabilidad.Se trata de empresas horizontales en las que no hay jefes, ni estructura jerárquica ni puestos de trabajo definidos. Hablamos de roles, los profesionales se organizan en círculos aunque hay personas que funcionan como eslabones entre cada uno de ellos para conseguir alinear ideas y lograr la consecución de los objetivos. Cada persona es su propio líder y puede trabajar en la parte o partes delproceso que deseen y puede aportar su visión o crear un proyecto.”

La toma de decisiones y la autoridad queda distribuida a través de una holarquía 1fractal de sistemas auto-organizados. Las nuevas tecnologías juegan aquí un papel decisivo puesto que permiten una mayor conexión y coordinación entre los diferentes equipos.

Holocracia es el siguiente paso en la evolución de lasorganizaciones humanas, incluye un conjunto de modelos, principios, prácticas y sistemas entretejidos que posibilita trascender prácticamente todos los aspectos de la dinámica organizacional moderna. La holocracia al mismo tiempo, representa un salto espectacular a un orden más elevado de organización, uno capaz de navegar con arte en un mundo con un orden de complejidad mayor y una creciente incertidumbre,según (Robertson, 2012)

2.2 Principios de la Holocracia

La holocracia se basa en 6 principios:

Cada trabajador es la “máxima autonomía”.
Comunicación. Toda la información sobre la empresa o los proyectos en los que se trabaja debe comunicarse explícitamente a todos los profesionales. Esto permite obtener visiones y propuestas de todos, incluso de quienes en un primer momento no trabajan en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jerarquías dentro de una empresa y practicas emergentes de la profesión.
  • Jerarquia dentro de la empresa
  • Jerarquia estructural en empresa
  • Jerarquia
  • Jerarquia
  • Jerarquia
  • Jerarquias
  • Jerarquia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS