Empresas, Sindicatos, Economía Social Y Desarrollo Sustentable

Páginas: 11 (2696 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2012
Empresas, Sindicatos, Economía Social Y Desarrollo Sustentable
Planteamiento general del tema

El tema del desarrollo sustentable se ha convertido en uno de los temas más controversiales actualmente, esto se debe a que para que este concepto pase de lo teórico a lo práctico deben existir muchos factores que influyan y que contribuyan a apoyarlo no solo de manera económica si no también deactuar.
El desarrollo sustentable plantea un equilibro entre lo económico, lo social y lo ambiental. De manera que para que este concepto pueda ser desarrollado de la forma más idónea debe ir acompañado de una democracia de la mejor calidad. Pues las características de una buena democracia es una sociedad abierta a observar las causas y las consecuencias de problemáticas sociales y ambientales,existen amplias libertades entre las cuales juega papel destacado la libertad de expresión, se respetan los derechos humanos, se motiva la asociación de los ciudadanos en organizaciones autónomas, se acata la ley, existe un sistema judicial efectivo y autónomo, y se practica la justicia social y la solidaridad.
Como ya se dijo, colocar en practica el desarrollo sustentable, depende de muchofactores y es por eso que se ha convertido de alguna manera casi imposible que pase de lo teórico a lo practico. Es necesario que muchos comportamientos que son cotidianos para esta sociedad moderna lleguen a ser hasta un punto aborrecibles y de esta manera el concepto de “mejor calidad de vida” incluya no un significado de consumo (una casa grande, carro y propiedades) si no de manera principal lasustentabilidad económica y la preservación del ambiente para futuras generaciones. Entonces incluye no solo pensar en lo inmediato si no en lo futuro pues año tras año la población mundial aumenta y los recursos son cada vez más escasos.
Uno de los factores también es que debe existir una equidad social, en la cual los que hasta ahora han sido los más afortunados al tener mejores posibilidadeseconómicas no querrán de ninguna manera deshacerse de su dinero para establecer una sociedad igualitaria económicamente. Es necesaria la conciencia no solo en teoría si no en la práctica de cosas tan simples como no malgastar el agua, ahorrar energía y no gastar el dinero en cosas innecesarias. Para algunos países desarrollados con conciencia como países de Europa estos ya son comportamientos queforman parte de la vida cotidiana. Pero para países que están desarrollándose se hace de alguna manera mas difícil de cumplir eso se debe a la inmadurez social y la falta de conciencia por parte de los ciudadanos de los países. Sobre todo en países petroleros en los cuales los ciudadanos tienden a madurar de manera mucho mas lenta tal es el caso de México y Venezuela, que aun siendo países congrandes exportaciones petroleras (lo que trae con ello grandes sumas de dinero que ingresan al país) la conciencia en cuanto a una economía sustentable y en la preservación ambiental para generaciones futuras son solo teorías hipotéticas. No significa que no existan personas que no tengan esta conciencia ambiental pero como la mayoría de la población no la tiene, no es mucho lo que se pueda avanzar enuna sociedad así por que el desarrollo sustentable necesita del aporte individual para poder significar algo a grande escala.
Es necesario conocer el aporte que nosotros como sociedad hacemos hacia este desarrollo sustentable. En este caso dividiremos a la sociedad en tres partes empresas, sindicatos y economía social, para ir analizando la contribución que cada una realiza al desarrollosustentable.
En el caso de las empresas, quienes son las principales fuentes generadoras de trabajo deben considerar que las maquinarias empleadas para fines lucrativos estén en equilibrio con el desarrollo sustentable que se esta promocionando. El desarrollo sustentable no es algo que debemos pensar para considerar si lo vamos a cumplir o no, es necesario para las generaciones futuras que tomemos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia Social y desarrollo endogeno sustentable
  • Desarrollo Sustentable y La Empresa
  • Economia de mexico y desarrollo sustentable
  • Situación del desarrollo sustentable en las empresas
  • Economia y desarrollo endogeno sustentable
  • Protocolo Del Desarrolla Sustentable En Las Empresas
  • Economia y desarrollo sustentable
  • Empresas: Desarrollo Sustentable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS