empresas socialmente responsables

Páginas: 5 (1054 palabras) Publicado: 11 de junio de 2013
¿Qué es una Empresa Socialmente Responsable?

La búsqueda de soluciones a la creciente desigualdad, han llevado a muchas empresas a mostrar su lado moral o humanitario, quizá bondadoso y hasta han creado un concepto: "Responsabilidad Social", una expresión hasta cierto punto nueva en el argot empresarial.
En México, sólo las compañías consolidadas han volteado a ver las ventajas y beneficiosque pueden dejar a la sociedad a través de sus acciones, para que el bien común o la superación de las sociedades con planes que abarcan desde becas, escuelas sostenidas por corporaciones, planes de salud pública y hasta recreación.
En este sentido el concepto Responsabilidad Social Empresarial (RSE), aún está "en construcción", porque en el país son muy pocas las empresas que trabajan con estedistintivo.
Actualmente no existe una definición única de Responsabilidad Social Empresarial y el concepto es usualmente confundido con paternalismo, que suele aniquilar la voluntad y la superación personal, o con filantropía, actitud generosa y dadivosa de las empresas, pero que no constituye una obligación moral de las mismas.
Las empresas de clase mundial han reconocido ya los beneficios quegenera erigirse como una Empresa Socialmente Responsable, y por ello, la Responsabilidad Social, es actualmente uno de los temas de mayor interés entre la comunidad empresarial, y cada vez se le da mayor relevancia.
Con todo, aún no existe un entendimiento generalizado de lo que significa y el compromiso que involucra. Se concibe perfectamente que se espera una mayor responsabilidad de las empresasy una mejor gestión de sus impactos en la sociedad, pero no se sabe con exactitud hasta dónde llega la RSE (Responsabilidad Social Empresarial) y, por lo tanto, cómo evaluarla.
Hay una carencia de desconocimiento de herramientas prácticas que ayuden a las empresas a medirla y a mejorar continuamente en el desempeño y progreso.
Una empresa socialmente responsable adquiere, de manera voluntaria,unos compromisos con la sociedad para que revierta en la comunidad lo que ésta ha volcado en la empresa. Es responsabilidad de los consumidores favorecer estas empresas frente a otras ya que cuidan más de sus trabajadores y por ende de toda la sociedad. Pero existen empresas que realizan acciones muy vistosas y puntuales que no tienen un compromiso real y sólo sirven para ganarse la simpatía delconsumidor. A continuación verás algunos compromisos que adquieren las denominadas empresas de responsabilidad social, para que sepas distinguirlas de simples acciones puntuales de marketing.


 Transparencia
Una empresa socialmente responsable se caracteriza por la transparencia de su información, en especial en los datos internos relativos a seguridad en el trabajo y accidentes laborales,inversiones realizadas, beneficios obtenidos, número de despidos y causas, origen de sus materias primas y calidad de sus productos evaluada por organismos ajenos, etc.

 Ética
Toda empresa socialmente responsable asume un compromiso con un código de ética que debe implantarse de manera activa para evitar que quede en una recopilación de buenas intenciones. Este código debe reflejar aspectoscomo el respecto a la dignidad humana en el sentido más amplio de la palabra o de calidad de vida.

 Medio Ambiente
Un pilar fundamental en la cultura organizacional para poder considerar una empresa socialmente responsable es su grado de compromiso con el Medio Ambiente. Además de cumplir normativas internacionales al respecto, una empresa socialmente responsable no sólo las acata, sino queademás implanta acciones que compensen las emisiones o residuos generados e impacten en la mejora y cuidado de la naturaleza.

 Compromiso social
Una empresa socialmente responsable adquiere un compromiso social y busca ser referente para otras empresas. Ello se logra mediante la generación de empleo, la producción de productos de calidad y el cumplimiento de las normativas vigentes. Además es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ventajas De Una Empresa Socialmente Responsable
  • Empresas Socialmente Responsables
  • empresas social mente responsable
  • Responsabilidad social de la empresa
  • Empresas Socialmente Responsables
  • Responsabilidad Social De La Empresa
  • responsabilidad social empresa TISUR
  • QU ES UNA EMPRESA SOCIALMENTE RESPONSABLE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS