Empresas transnacionales y la globalización

Páginas: 24 (5792 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2010
EMPRESAS TRANSNACIONALES Y GLOBALIZACIÓN

I.- INTRODUCCION
Al definir la globalización se pueden encontrar varias opiniones; unos opinan que es un término ambiguo, polémico y que pueden tener varias interpretaciones, otros alegan que es un término muy simple que está de moda; en tal sentido se pudiera hacer una definición acabada en cuanto a este fenómeno, lo cierto es que economistas,abogados, filósofos e investigadores con muy variada profesión están interesados por su estudio y cada, vez este proceso cobra mayor importancia.
1.- Puntos a considerar según los críticos
* La creciente privatización de los sectores económicos, junto al auge de las empresas transnacionales y el decaimiento de empresas y estados nacionales.
* Conflicto entre las concepciones de la cultura comocivilización vs. La extensión de la cultura del hombre común.
* El posible decaimiento del nacionalismo y el surgimiento del internacionalismo.
* El poder político de empresas sobre países
* La disminución paulatina en los controles migratorios, que pueden llevar a la pérdida de los sectores más innovadores y la invasión de elites empresariales internacionales en países pobres.
2.-Argumentos a favor de la globalización
* Muchos economistas “libertarios capitalistas” dicen que los altos niveles de libertades políticas y económicas, han sido fines valuables en sí mismos en el mundo desarrollado y también han producido altos niveles de riqueza material.
* El aumento tanto de la prosperidad económica como de oportunidades incrementa las libertades civiles y llevara auna alocacion de recursos más eficientes. Las teorías económicas de las ventajas comparativas sugieren que el mercado libre produce tal alocacion efectiva de recursos, a mayor beneficio de todos los países que estén envueltos.
* A pesar que algunos lo disputan, la desigualdad del ingreso a nivel mundial parece estar decreciendo, como el economista Javier Sala argumento en el 2007, “dejando delado quien tiene la razón que se puede alegar que mas importante es la medida de pobreza absoluta ya que si todos vivieran en la miseria, la desigualdad de ingresos sería muy baja”
* Desde 1981 al 2001, de acuerdo a figuras del banco mundial, el número de personas que vive con un dólar o menos de ingreso al día, ha declinado en términos absolutos de 1500 millones de personas a 1100 millones.Al mismo tiempo, la población del mundo aumentó. Así que, en términos porcentuales el número de tales personas declinó en los países en desarrollo de 40% a 20% de la población. Con las mayores disminuciones teniendo lugar en las economías que han reducido mas las barreras del comercio e inversión.
Sin embargo, algunos críticos advierten que sería conveniente usar medidas más detalladas de lapobreza.

3.- Breve análisis de las transnacionales.

Cabe destacar que las elaboraciones conceptuales son muy pocas, y las jurisprudenciales son casi inexistentes. Esto ha traído como consecuencia que la mayoría de los conceptos sean más económicos.

El desarrollo del tema se centrará en el análisis del origen y evolución de las empresas transnacionales, sus características, su importanciatanto a nivel global como de Bolivia. Que causas motivaron a expansión de las mismas y sus consecuencias a favor y en contra del proceso globalizador. ¿Qué cambios se dieron en el proceso al final del periodo de la guerra fría?, ¿Qué motivos permitieron la expansión de diversas organizaciones a nivel mundial con y sin fines de lucro? ¿Qué impacto tiene sobre la economía de Bolivia hasta hoy endía?

II. EMPRESAS TRANSNACIONALES

1. Origen de las empresas transnacionales

Es indudable que el nacimiento de las empresas transnacionales, tienen su origen en el comercio internacional. Se inicia a fines del siglo XIX, sufre un estancamiento en el periodo de las 2 guerras mundiales, y resurge vertiginosamente a partir de la década de los 50.
Un destacado autor Rubio García distingue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Empresas transnacionales
  • Empresas Transnacionales
  • Empresas transnacionales
  • Empresa Transnacional
  • Empresas transnacionales
  • Empresas Transnacionales
  • Empresas Transnacionales
  • Empresas Transnacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS