Empresas transnacionales

Páginas: 7 (1699 palabras) Publicado: 6 de julio de 2010
EMPRESAS TRANSNACIONALES EN PAISES LATINOAMERICANOS
Y
CONSECUENCIAS PARA DICHOS PAISES

Trabajo de Economía Política

El tema de las empresas transnacionales ha sido objeto de numerosos estudios y preocupaciones en América Latina, particularmente en los últimos años. Lo fue en Europa a partir de fines de la década de los cincuenta y comienzo de los sesenta. A propósito del défiamericain ala economía comunitaria. Las cosas han llegado aún al nivel de la familia de las Naciones Unidas, donde existe una Comisión de Empresas Transnacionales en el seno del Consejo Económico y Social. Cuyo cometido fundamental es negociar y aprobar un Código de Conducta para esas empresas que sea jurídicamente obligatorio y universalmente aplicable.

"La estructura transnacional de poder se expresa através de formas operativas funcionalmente diferenciadas, que tomadas en su conjunto representan un instrumental complejo, cuyo objetivo central es consolidar y expandir su capacidad de acción e influencia a través del mundo. Utiliza como carta de presentación un conjunto de valores y aspiraciones que pretende representar: la estabilidad política, la eficiencia económica, la creatividadtecnológica, la lógica del mercado, las bondades del consumismo, la defensa de la libertad, y otros" En muchos de los países en desarrollo es posible oír hablar de la inversión extranjera como un logro de los más importantes en materia de política económica. Se exhiben cifras crecientes de inversión y se señalan nombres "ilustres" de empresas como demostración fehaciente de la existencia en el país o paísesde un "clima adecuado" para la inversión y como prueba plena de que existe estabilidad política. No han sido extrañas en los países del Tercer Mundo, las "guerras de incentivos" o competencia abierta por ofrecer ventajas mayores a estas empresas. En consecuencia, cuando las transnacionales invierten en nuestros países no nos hacen un "favor". Lo que hacemos es contribuir al fortalecimiento delsistema transnacional de poder, ajeno a nuestra idiosincrasia y opuesto a nuestros intereses. Una manifestación concreta la tenemos en las relaciones de los Estados Unidos con el Tercer Mundo. En 1976 se realizó en nuestros países el 21 por ciento de las inversiones directas norteamericanas en el extranjero, las cuales generaron el 38 por ciento de todos los ingresos que entraron a los EstadosUnidos a cuenta de inversiones directas.

Al hablar de las empresas transnacionales, es necesario abordar el tema de globalización, ya que dicho fenómeno ha favorecido al surgimiento y expansión de estas empresas, modificando la economía, el trabajo y el estilo de vida de la sociedad en donde se establecen. La globalización es un fenómeno que ha causado una gran controversia, pero ¿Qué es laglobalización?
Para Safranski, (2004:16) es aquel proceso por el que los mercados y la producción en los diversos países entran cada vez más en una dependencia recíproca a causa de un comercio transnacional con bienes, servicios, fuerzas de trabajo y el movimiento del capital y la tecnología.
Giddens (1999:25) entiende por globalización a una serie compleja de procesos que, además, operan de maneracontradictoria; como algo que no tiene que ver solo con los grandes sistemas, con lo que hay ahí fuera, alejado del individuo, sino con aspectos íntimos y personales de nuestras vidas; como algo que no solo presiona hacia arriba, sino también hacia abajo.

¿Qué son las empresas transnacionales?

Las empresas transnacionales son aquéllas cuyos centros de producción y venta se encuentran en variospaíses, y su control y dirección provienen básicamente de uno; forman parte de la estrategia capitalista para internacionalizar el capital, en un afán por integrar a las economías en un sistema global que permita un acrecentamiento del poder de los ya de por si poderosos países más desarrollados y una mayor explotación de los subdesarrollado.
Para que una empresa transnacional se pueda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Empresas Transnacionales
  • Empresas transnacionales
  • Empresa Transnacional
  • Empresas transnacionales
  • Empresas Transnacionales
  • Empresas Transnacionales
  • Empresas Transnacionales
  • Empresas Transnacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS