Empresas y sociedades

Páginas: 16 (3926 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2011
INTRODUCCION

La empresa es un negocio, un conjunto de actividades cuya finalidad es múltiple. Desde el punto de vista económico, ha de ganar dinero para poder asegurar su subsistencia, pero el fin de ganar dinero no tiene límites y los fines han de tenerlos. De esta manera, el beneficio que se obtiene revierte en los propietarios, y, a veces, también en los directivos y empleados, en la medidaen que éstos consiguen los objetivos. Existen, además, otras finalidades, aparte del lucro, que mueven a la creación de empresas, como, por ejemplo: el autoempleo, fines sociales (creación y mantenimiento del empleo y la riqueza para determinadas capas de la población o regiones), prestación de servicios a los ciudadanos (empresas municipales de servicios, como el transporte o la limpieza)

Conel presente trabajo se pretende tener un conocimiento claro acerca de las empresas y las sociedades, diferenciar las clases de las mismas, existentes en nuestro país.

EMPRESAS Y SOCIEDADES

DIFERENCIA DE EMPRESA Y SOCIEDAD

Sociedad. Persona jurídica que no tiene existencia física, es originada en un contrato o pacto sustentado en el ANIMUS SOCIETATIS o voluntad de formar una sociedad.Empresa. Es el conjunto de bienes intangibles y tangibles los cuales configuran un conjunto de elementos que permiten desarrollar una actividad comercial. Una empresa puede ser una sociedad pero también puede pertenecer a una sola persona (Empresa Unipersonal). Por lo tanto es correcto llamar Empresa a una sociedad pero no es estrictamente apropiado. Siempre una sociedad es una empresa, pero nosiempre una empresa es una sociedad.

CLASES DE SOCIEDADES EN COLOMBIA

Sociedad es la reunión de dos o más personas que por medio de un contrato (escritura), o mediante el acto plural de voluntades, que se sujetan por regla general a los mismos requisitos de fondos propios de los contratos civiles, “obligándose a hacer un aporte ya sea en dinero, trabajo o en otros bienes apreciables en dinero,con el fin de repartirse entre sí las utilidades obtenidas en la empresa o actividad social. La sociedad una vez constituida legalmente forma una persona jurídica distinta de los socios individualmente considerados”. ( C. De Co. Art. 98)

Según el contenido del art. 2085 del código civil, a una sociedad se le da el carácter de comercial, cuando es formada con el fin de ejecutar actos oempresas mercantiles. No es comercial cuando se crea con fines culturales, recreativos, deportivos o de beneficencia. Según la clase de sociedad, puede estar sometida a la Superintendencia Bancaria o a la Superintendencia de Sociedades.

SOCIEDADES SOMETIDAS A LA SUPERINTENDENCIA DE SOCIEDADES.

1. Sociedades Anónimas
2. Sucursales de Sociedades Extranjeras.
3. Las sociedades de transporteaéreo.
4. Las que tengan inversión extranjera.
5. Aquellas sociedades que determine el presidente de la república.
6. Sociedades en que el 20% o más de su capital pertenece a una ya sometida
7. Sociedades en que lo soliciten un número plural de socios que representen el 20% o más del capital.

SOCIEDADES SOMETIDAS A CONTROL DE LA SUPERBANCARIA

1. Bancos.
2.Corporaciones De Ahorro Y Vivienda.
3. Almacenes Generales De Deposito.
4. Compañías De Seguros.
5. Fondos Mutuos.
6. Capitalizadoras.
7. Constructoras Y Urbanizadoras.
8. Bolsas De Valores.
9. Martillos.

SOCIEDADES EN COMANDITA (Art. 323. C.Co)

Estas sociedades se constituyen siempre con dos clases de socios, llamados “Gestores” y “Comanditarios” y su limite mínimo es: ungestor y un comanditario; el máximo es ilimitado de cualquier clase de socios. Los aportes pueden ser en dinero, trabajo o especie de los socios gestores, los cuales se denominan “ partes de interés “ y, en dinero o en especie de los comanditarios de los cuales se llamarán “cuotas”. En ningún caso el socio comanditario puede ser socio industrial. La responsabilidad social de los socios gestores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sociedades de la empresa
  • empresas sociedades
  • Empresas y sociedades
  • La Empresa Y Las Sociedades
  • Empresas y sociedades
  • Sociedades En Las Empresas
  • las sociedades de empresa
  • Sociedades de una empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS