Empresas

Páginas: 39 (9593 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2011
* I. Importancia de la pequeña y mediana empresa
* II. La empresa y su entorno
* III. El empresario mexicano
* IV. El proceso de creación de una empresa
* V. La empresa ¿cómo administrarla?
* VI. Las funciones operacionales
* VII. La administración en pequeñas empresas comerciales y de servicios y su perspectiva
* VIII. Conclusiones
* Bibliografía
*Cuestionario
 
I. IMPORTANCIA DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA
La Administración de las Empresasha entrado en una nueva fase de su evolución. La complejidad, cada día en aumento, de las actividades, de las operaciones, así como el ininterrumpido crecimiento de las empresas, la competencia, etc., obliga a los hombres de negociosa entender dónde están situados hoy y dónde estarán en un futuro cercano.
Laadministración en las empresas modernas pequeñas y medianas está dividida entre los diversos agentes a los que van a darse atribuciones y funcionesespecializadas, que deben articularse en un conjunto coherente. Integra empresarios y promotores; administradores, técnicos y especialistas, que ocupan las posiciones clave en la organización y cuya acción se hace sentir en todas las áreas de la empresa.Históricamente, la empresa pequeña y mediana ha ofrecido una alternativa para el procesode la industrialización. También reconocido que la pequeña y mediana empresa ofrecen una oportunidad para una continuada expansión del sistemaeconómico del país.
Las pequeñas y medianas empresas existen en tres ramas principales, éstas son: la industria, la comercial, y la de servicios. Cada una de estasramas tienen características específicas que las identifican, pero tienen un papel esencial en nuestra economía. Estamos plenamente convencidos que la pequeña y mediana empresa tienen un papel esencial en el entorno económico presente y futuro. Por ello es necesario evitar que fracasen este tipo de organizaciones, esto puede ser mediante una adecuada administración, la cual es imprescindible parauna eficiente operación.
La pequeña industria, surgida años antes de que se originara el capitalismoindustrial, tenía como fuente creadora las necesidades primarias del hombre como: el tallado de la piedra, el trabajo de los metales, la manufactura de prendas de vestir y ornamentales, etc. Así, se formó no sólo como fuente de abastecimiento de bienes para el consumo, sino también como activador deldesarrollo de las fuerzas productivas, y es básicamente la industria de modestos recursosde donde se apoyó la Revolución Industrial y con ello la tecnología que hoy desarrollan y fomentan las grandes empresas.
El censo industrial de 1971 reportó un total de 118,740 establecimientos de la industria de transformación, de los cuales el 64.4% son industrias medianas y pequeñas, el 34.92% talleres yartesanías y sólo el 0.44% equivalen a 523 industrias con capitalcontable mayor de 25 millones de pesos.
La pequeña y mediana industria contribuyen a elevar el nivel de ingresosde la población, al crear un mecanismo redistributivo de la propiedadentre parientes y amigos que son quienes forjan una idea e inician una actividad industrial en pequeña escala.
Es casi imposible predecir conexactitud los detalles de la tendencia futura de estas empresas, sin embargo, existen indicios al respecto:
Aumento en la especialización.- Paralelo al avance tecnológico, ha aparecido la división del trabajo en casi todas las actividades productivas.
Tendencia hacia la fusión.- La mayoría de las empresas se califican como medianas y pequeñas. La mayoría de éstas comienzan a una escala relativamentemodesta y experimentan solo un crecimiento moderado; sin embargo, en nuestro medio se ha visto, aunque en forma moderada la "fusión".
El cambioa empleos burocráticos.- El hombre ha estado buscando siempre métodos para disminuir el volumende trabajo que debe realizar para hacer frente a las necesidades de su existencia. Las máquinas, los equipos automáticos y la abundante energía mecánica han...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Empresas
  • Empresa
  • Empresa
  • Empresas
  • Empresa
  • Empresas
  • Empresa
  • Empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS