Empresas

Páginas: 21 (5165 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2011
INTRODUCCIÓN

La potestad del Órgano Jurisdiccional, consagrada en nuestra Constitución de la República es la de juzgar y hacer ejecutar lo juzgado en las diferentes áreas del Derecho. A esta potestad no escapa el ámbito contencioso administrativo, en virtud a la protección estatal del individuo, los fines de la seguridad jurídica y la justicia (Art. 1 Cn.), tanto como en virtud al principio delegalidad que rige a la Administración Pública.
Desde el orden constitucional, hasta el desarrollo de sus preceptos en la legislación secundaria, la jurisdicción contencioso administrativa posee la base jurídica positiva vigente necesaria para el desarrollo de un ámbito procesal encargado de controlar la legalidad de los actos administrativos a favor de los administrados.
Así establecido, elestablecimiento y seguimiento de una vía procesal de carácter jurisdiccional encargada de ejercer el control de legalidad de los actos administrativos se enmarca como herramienta jurídica en aras a la consecución de una justicia contencioso-administrativa.
En el presente informe se aborda el tópico de la “Justicia Contencioso Administrativa en El Salvador”, es decir, la generalidad de la misma, lasbases constitucionales y legales de su ámbito en nuestro país, la jurisdicción contencioso-administrativa, y el proceso contencioso-administrativo.

OBJETIVOS

I. OBJETIVO GENERAL.
Identificar los aspectos generales que comprende la justicia contencioso-administrativa en el ámbito jurídico salvadoreño, abordando desde su aspecto teórico hasta su aspecto práctico y procesal.

II.OBJETIVOS ESPECÍFICOS.
En este informe se establecieron como objetivos específicos:
* Establecer un marco de actuaciones de la Administración Pública en aras a observar la justificación del establecimiento de una jurisdicción contencioso administrativa.
* Relacionar la noción de jurisdicción con la necesidad de establecimiento de control de los actos de la administración pública por parte delórgano jurisdiccional.
* Señalar el objeto de la jurisdicción contencioso administrativa.
* Señalar la base constitucional de la jurisdicción contencioso administrativa.
* Enmarcar el ámbito legal de desarrollo de la jurisdicción contencioso administrativa.
* Hacer especial énfasis en el marco de la Ley de la Jurisdicción Contencioso Administrativa.
* Abordar el procedimientocontencioso administrativo y sus fases.

La Justicia Contencioso
Administrativa en
El Salvador

I. GENERALIDADES.

Para conocer a fondo esta temática, se hace necesario tener una noción de lo que es la Jurisdicción de lo Contencioso-Administrativa, lo cual se puede decir que  es aquélla destinada al conocimiento y aplicación del Derecho administrativo, es decir, en lo referente alconjunto normativo destinado a la regulación de la actividad de la Administración pública en su versión contenciosa o de control de la legalidad y de sometimiento de ésta a los fines que la justifiquen, así como para atender los recursos de los administrados contra resoluciones de la administración consideradas apegadas a Derecho.

De lo anterior, es de destacar que la administración pública, “en elsentido del procedimiento administrativo no son sólo los órganos administrativos stricto sensu de la administración central, sino también de los entes descentralizados: entes autárquicos, empresas del Estado, sociedades del Estado en tanto emitan actos administrativos.” Ante ello, se puede decir que la Administración pública es “una organización compleja de la que se sirve el Estado para cumplirsus fines, que no son otros que las políticas que desarrolla o, si se prefiere, los bienes y servicios que presta y los intereses que atiende: la educación, la salud pública, las fuerzas armadas y de seguridad, las comunicaciones, la economía, etc. En definitiva, la actuación administrativa individualiza la universalidad del Estado en las particularidades de la sociedad”, es decir, que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Empresas
  • Empresa
  • Empresa
  • Empresas
  • Empresa
  • Empresas
  • Empresa
  • Empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS