Empresas

Páginas: 5 (1078 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2011
INTRODUCCION
La empresa es la institución o agente económico que toma las decisiones sobre la utilización de factores de la producción para obtener los bienes y servicios que se ofrecen en el mercado. La actividad productiva consiste en la transformación de bienes intermedios (materias primas y productos semielaborados) en bienes finales, mediante el empleo de factores productivos (básicamentetrabajo y capital).
Una empresa familiar está controlada por los miembros de la familia en la que el capital y, en su caso, la gestión o el gobierno están en manos de una o más familias, que tienen la capacidad de ejercer sobre ella una influencia suficiente para controlarla, y cuya visión estratégica incluye el propósito de darle continuidad en manos de la siguiente generación familiar.DESARROLLO NELSON VEGA

En el mundo, de los negocios es muy común escuchar de las empresas familiares, de hecho se considera que esta es una de las principales fuentes de creación de empresas. El 95% de las empresas de los países capitalistas son familiares.
Muchos de los grandes conglomerados han surgido de esta manera y es muy interesante descubrir cómo estos núcleos han podido llevar sus idealescon orgullo hasta ser gigantes industriales.
La definición de empresa familiar puede ser: aquella que está influenciada en su administración y gerencia por el grupo familiar o por lazos familiares.
Durante su fundación diversas instancias de la familia pueden ser inscritas o contratadas. Lo más común es que el capital sea de uno de los cónyuges y que con el tiempo también los hijos entren aformar parte de la compagina no obstante puede haber una venta a terceros.
Las empresas familiares constituyen el espectro completo de empresas en la que un emprendedor o director de la actual generación y uno o más integrantes de la familia influyen en la dirección estratégica de la compañía. Lo hacen merced a su participación, control de la propiedad, preferencias estratégica y a la cultura y losvalores que imprimen en la empresa.
* Participación se refiere a la naturaleza de la relación de los miembros de la familia con la empresa, ya sea que formen parte del equipo directivo, sean miembros del consejo de administración, accionistas o miembros de apoyo de la fundación familiar.
* Control alude a los derechos y responsabilidades que se derivan para los miembros de la familia delsignificativo poder de voto y del gobierno de la relación de agencia entre accionista y gestor o gerente.
* Las preferencias estratégicas consisten en el rumbo que los integrantes de la familia establecen para la empresa mediante su participación en la alta dirección, la consultoría, el consejo de administración o incluso los consejos familiares.
* La cultura es el conjunto de valores,definidos por comportamientos, que se arraigan en una compañía como resultado del liderazgo aportado, por los integrantes de la familia, pasados o presentes.

CARACTERISTICAS DE LAS EMPRESAS FAMILIARES MIGUEL GOMEZ
Las empresas familiares difieren en una serie de aspectos importantes con respecto a las empresas institucionales. Estas tienen que ser capaces de evaluar las dinámicas que rigen lasconductas de su fundador, la familia y la organización en su conjunto.
Necesitan desarrollar habilidades especiales que les permitan identificar y resolver los problemas que plantean estas dinámicas y adoptar estrategias ingeniosas para fomentar el crecimiento de la empresa, transferir el poder y el control de esta.
Podemos encontrar empresas familiares en casi todos los sectores, pero en donde hanprobado tener éxito y una presencia relevante es en el sector comercial y de servicios, donde la administración está controlada por su propietario-fundador y familiares más cercanos, donde la atención personalizada es fundamental para dar satisfacción a los requerimientos de los clientes.

CONSTRUCCION DE EMPRESAS FAMILIARES QUE PERDUREN JAIME PEREZ
Sin la visión y el liderazgo de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Empresas
  • Empresa
  • Empresa
  • Empresas
  • Empresa
  • Empresas
  • Empresa
  • Empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS