Empresas

Páginas: 5 (1219 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2011
CARBONES DEL GUASARE S.A.(CDG) Estado Zulia situada en la parte noroccidental de Venezuela, en los Distritos Mara, Páez y Maracaibo. El yacimiento está constituido por más de veinte mantos de carbón explotables, con un espesor total mayor de treinta metros, en la Formación Marcelina perteneciente a la edad Paleoceno Superior-Eoceno Inferior alternando con lutitas y areniscas. Los carbones sonbrillantes, con intervalos bandeados y macizos; bituminosos de alto contenido volátil, extrema pureza que los califican de óptima calidad para la generación de energía. Son aptos para la producción de coque y a través de mezcla con carbones más maduros, de menor contenido volátil y baja proporción de inertes, pueden producir un coque metalúrgico standard utilizable en la industria siderúrgica. Otrasformaciones que afloran en la zona son Guasare, del Paleoceno, constituida por una alternancia de calizas fosilíferas areniscas y lutitas, cuyos sedimentos han sido depositados en un ambiente marino, probablemente de aguas poco profundas; y Misoa de edad Eoceno Superior a Eoceno medio, está caracterizada por areniscas masivas de grano grueso, intercaladas con niveles de conglomerados y lutitas.Faja carbonífera de Guárico nororiental: puede considerarse como una extensión, parcialmente interrumpida, hacia el oeste de la zona carbonífera de Naricual, Estado Anzoátegui. Cubre una superficie aproximada de 300 Km2 , localizándose mantos carboníferos desde la región de Altagracia de Orituco hasta aproximadamente el Río Batatal. Se han detectado mantos comerciales de carbón con espesoresvariables desde 1 hasta 8 m, al este del Río Unare, en la zona de Aguas Calientes, y en los ríos Urape, Chacual, Jengibre, Negro y el Carbón. Todos los mantos están asociados con la Formación Naricual. Geológicamente, la cuenca carbonífera se encuentra ubicada en una zona muy compleja, afectada por grandes corrimientos, plegamientos y aloctonía extensa. Las áreas carboníferas al sur de loscontrafuertes de la Serranía del Interior, se caracterizan por gruesas formaciones clásticas del Terciario. Las rocas Oligo-Miocenas, representadas por las formaciones Naricual, Quebradón y Quiamare, son las que contienen capas comerciales de carbón, aún cuando los mantos más espesos se ubican en la Formación Naricual.
Zona carbonífera de Aragua meridional: en realidad constituye parte de las secuencias decarbón presentes en las formaciones del Terciario Superior, especialmente las formaciones Quiamare yChaguaramas en la Cuenca Oriental de Venezuela. Los niveles carboníferos han sido reconocidos en el subsuelo por medio de perforaciones petroleras en los estados Aragua, Guárico y Anzoátegui, pero es en el Estado Aragua donde las secuencias de carbón han sido explotadas debido a su poca profundidad.La secuencia carbonífera se asocia con niveles arcillosos varicolores de la Formación Quiamare de edad Mioceno Superior; los mantos carboníferos fueron detectados a menos de 30 m de la superficie con espesores que varían entre 0,50 y 2,50 m. Todos los mantos de carbón son horizontales, reflejando las características de la zona, típicas de la Faja de Buzamientos Suaves, y de acuerdo a lasinvestigaciones geológicas, los mantos comerciales parecen constituir extensos lentes con cambios laterales a lutitas carboníferas. Es probable que varios de estos lentes estén presentes a lo largo de la columna estratigráfica.
Región carbonífera de Naricual: se encuentra situada en la parte nororiental de Venezuela, en el Distrito Bolívar del Estado Anzoátegui y dista 14 Km por carretera de Barcelona. Seextiende desde el Río Capiricual hasta Mina Sin Nombre, al oeste del poblado de Naricual donde desaparece bajo los aluviones del Río Neverí. Abarca una extensión de 25 Km de longitud, limitada al norte por la Serranía de Catuaro y al sur por la de Capiricual. El tramo carbonífero está incluido en la Formación Naricual del Grupo Merecure (Terciario Medio). El yacimiento está constituido por 15...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Empresas
  • Empresa
  • Empresa
  • Empresas
  • Empresa
  • Empresas
  • Empresa
  • Empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS