Empresas

Páginas: 76 (18815 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2012
Manual para el Manejo Logístico de Suministros Humanitarios (Pan American Health Organization (PAHO) / Organización Panamericana de la Salud (OPS) - WHO - OMS, 2000, 121 p.)

[pic]
[pic]
Capítulo 9 - El almacenamiento14

[pic]
[pic]
(introduction...)

[pic]
[pic]
Tipos de bodega

[pic]
[pic]
Elección del sitio

[pic]
[pic]
Cálculo de necesidades y capacidades de almacenamiento[pic]
[pic]
Sitios alternativos para almacenamiento

[pic]
[pic]
Personal requerido

[pic]
[pic]
Equipos y materiales requeridos en la bodega

[pic]
[pic]
Zonas de movimiento y sectores de la bodega

[pic]
[pic]
Almacenamiento y distribución interna de los suministros

[pic]
[pic]
Procedimientos para el ingreso y los despachos

[pic]
[pic]
Sistemas de control ymonitoreo

[pic]
[pic]
Mantenimiento y medidas sanitarias

[pic]
[pic]
Materiales peligrosos

| |Manual para el Manejo Logístico de Suministros Humanitarios (Pan American Health Organization (PAHO) / Organización Panamericana de la Salud (OPS) - WHO - OMS, 2000, 121 p.)
Capítulo 9 - El almacenamiento14
14 Para este capítulo se ha contado con el apoyo documental de Médicos Sin Fronteras(MSF) y el aporte conceptual de Gerard Gomes, Delegado de la Oficina Regional para Emergencias en América Latina y el Caribe de dicha organización
Los suministros tienen que ser protegidos en algún sitio hasta que puedan ser distribuidos o utilizados; pero no se trata únicamente de encontrar un local donde guardar los productos sino que además se debe utilizar un sistema organizado que permita saberel tipo, la cantidad y la localización de las provisiones existentes en dicho lugar, así como la previsión de dotaciones de reserva para necesidades ulteriores. A este proceso es al que llamaremos almacenamiento y tiene una importancia crucial para la protección de los suministros. La organización de un almacén o bodega, debe tener en cuenta las normas necesarias para el mantenimiento de lacalidad y el resguardo de la seguridad de los productos.
Hay sitios especialmente diseñados para servir a los propósitos del almacenamiento de productos, con las características y el espacio adecuados para facilitar las diferentes tareas que se desempeñan dentro de una bodega, tales como la carga, descarga, movilización y manipulación de la mercadería, así como el área de almacenamiento propiamentedicho. Sin embargo, en la realidad de las emergencias, las más de las veces tenemos que improvisar el espacio para embodegar suministros en el sitio que tengamos disponible (escuelas, centros comunales, gimnasios, etc.), los cuales obviamente no han sido diseñados para estos menesteres.
El presente capítulo sugiere normas y procedimientos típicas que se deben aplicar en una bodega para lamanutención y el almacenamiento adecuado de los suministros. Estos son estándares ideales pero que deben aplicarse lo más posible, en cualquiera de las situaciones, ya sea que tengamos un edificio o que haya que improvisar la bodega a partir de un espacio disponible.
Tipos de bodega
Independientemente de las características físicas, por su función distinguiremos tres tipos de bodega, aunque en la realidaddel terreno no siempre se trata de bodegas separadas, sino de sectores dentro de un mismo almacén, debido a factores diversos, tales como el tipo de suministro, el tamaño y la duración de la operación y sobre todo, la disponibilidad de espacio.
Bodega general de despacho
Este es el tipo de bodega en donde los productos se mantienen ya sea por largo tiempo, o bien esperando ser enviados alterreno o a una bodega secundaria. Por lo general están en la capital o en puntos centrales de una región determinada.
Bodega de rotación lenta
En donde se almacenan artículos no urgentes, en reserva o que no son de consumo frecuente, tales como repuestos, equipo, herramientas, etc.
Bodega de rotación rápida
Son las de expedición diaria o frecuente de productos. Son las más comunes en el terreno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Empresas
  • Empresa
  • Empresa
  • Empresas
  • Empresa
  • Empresas
  • Empresa
  • Empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS