empresas

Páginas: 7 (1621 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2014

TALLER DE CONTEXTUALIZACION





LUIS DAVID MORALES MACHADO




GABRIEL URZOLA
Docente.







FACULTAD DE INGENIERIA
DEPARTAMENTO DE INGENIERIA CIVIL
UNIVERSIDAD DE SUCRE
SINCELEJO - SUCRE
Las Empresas Industriales y Comerciales del Estado, se encuentran definidas en el Artículo 85 de la Ley 489 de 1998 como organismos creados por la ley o autorizados por ésta, quedesarrollan actividades de naturaleza industrial o comercial y de gestión económica conforme a las reglas del Derecho Privado, salvo las excepciones que consagra la ley, y que reúnen personería jurídica, autonomía administrativa y financiera, y capital independiente, constituido totalmente con bienes o fondos públicos comunes, los productos de ellos, o el rendimiento de tasas que perciban por lasfunciones o servicios, y contribuciones de destinación especial en los casos autorizados por la Constitución.

El capital de las empresas industriales y comerciales del Estado podrá estar representado en cuotas o acciones de igual valor nominal. Por lo anterior, las empresas industriales y comerciales del Estado pueden ser constituidas por uno o varios socios.

Características
Se les aplicala normatividad del derecho privado, salvo las excepciones que determine la ley.
Están dirigidas por un gerente o director que es nombrado por el Presidente de la república.
Poseen personería jurídica.
Tienen autonomía administrativa.
Su capital está integrado por fondos públicos o por el rendimiento de impuestos o tasas destinados a tal fin.
Ejemplos de empresas industriales y comercialesdel Estado son:
Ecopetrol.
Carbocol.
Servicio aéreo a territorios nacionales SATENA.

Las Sociedades de Economía Mixta consagradas en el Artículo 97 de la misma norma son organismos autorizados por la ley, constituidos bajo la forma de sociedades comerciales con aportes estatales y de capital privado, que desarrollan actividades de naturaleza industrial o comercial conforme a las reglas deDerecho Privado, salvo las excepciones que consagra la ley.

En las disposiciones sobre excedentes financieros y utilidades, el Estatuto Orgánico del
Presupuesto diferencia entre las Empresas Industriales y Comerciales del Estado
Societarias y, las Empresas Industriales y Comerciales del Estado Societarias y las
Sociedades de Economía Mixta.

El Estatuto Orgánico del Presupuesto,Decreto 111 de 1996, en el Artículo 97 establece que
“Los excedentes financieros de las empresas industriales y comerciales del Estado del orden nacional no societarias, son de propiedad de la Nación. El Consejo Nacional de Política Económica y Social, CONPES, determinará la cuantía que hará parte de los recursos de capital del presupuesto nacional, fijará la fecha de su consignación en la DirecciónDel Tesoro Nacional y asignará, por lo menos, el 20% a la empresa que haya generado dicho excedente.

Las utilidades de las empresas industriales y comerciales societarias del Estado y de las sociedades de economía mixta del orden nacional, son de propiedad de la Nación en la cuantía que corresponda a las entidades estatales nacionales por su participación en el capital de la empresa.

ElCONPES impartirá las instrucciones a los representantes de la Nación y sus entidades en las juntas de socios o asambleas de accionistas sobre las utilidades que se capitalizarán o reservarán y las que se repartirán a los accionistas como dividendos.
El Consejo Nacional de Política Económica y Social, CONPES, al adoptar las determinaciones previstas en este artículo, tendrá en cuenta el conceptodel representante legal acerca de las implicaciones de la asignación de los excedentes financieros y de las utilidades, según sea el caso, sobre los programas y proyectos de la entidad. Este concepto no tiene carácter obligatorio para el CONPES, organismo que podrá adoptar las decisiones
Previstas en este artículo aun en ausencia del mismo (L. 38/89, art. 26; L. 179/94, art. 55, incs. 9º y 11;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Empresas
  • Empresa
  • Empresa
  • Empresas
  • Empresa
  • Empresas
  • Empresa
  • Empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS