empresas

Páginas: 7 (1540 palabras) Publicado: 20 de junio de 2014
CAPÍTULO I. PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

1.1. Descripción del problema

Si se habla de riesgo en los mercados mundiales es necesario considerar que el surgimiento de este factor económico, se debe particularmente a la globalización de los mercados y a la apertura de las operaciones de capitales a comienzos del siglo pasado por parte de los países emergentes y desarrollados que han tenidocambios inesperados por las diversas prácticas políticas, económicas y sociales que se han introducido en el ámbito de las finanzas y particularmente en el cambio de estrategias de negociaciones en las unidades económicas a nivel internacional.

Debido a los movimientos incontrolables que se presentan en las economías, es necesario fomentar la búsqueda de métodos de medición, cálculo y control detodos los factores que diariamente afectan el desenvolvimiento de los mercados financieros, afectados primordialmente por una gran volatilidad en cuanto al precio y el volumen de las transacciones que continuamente se ven perturbadas por los movimientos bruscos de la oferta y demanda de los instrumentos que operan los agentes económicos que intervienen en estas operaciones, quienes son los quedeciden a través de sus operaciones, que esta variabilidad sea más difícil de definirse y calcularse.

El comportamiento de los mercados bursátiles y su evolución ha despertado mucho interés en estos últimos tiempos entre los agentes económicos. Ello se debe a que constituyen un medio de financiamiento de la actividad productiva de las empresas a partir del ahorro de los inversionistas. El mercadode valores es un espacio en donde tienen contacto los agentes superavitarios y los agentes deficitarios.

Además de servir como medio para asignar los acervos de capital de una economía, el mercado de capitales juega un papel muy importante al orientar las decisiones de los inversionistas y de las empresas, lo que puede contribuir a que se alcance una asignación de recursos que resulteeconómicamente óptima.

En resumen, el papel del mercado de capitales como diseminador de información puede ayudar a que se alcance un nivel de coordinación adecuado entre los diversos sectores de la economía.

Para que el mercado de capitales cumpla su rol satisfactoriamente es necesario que se pueda conocer y hasta anticipar esta información. Al respecto, los cambios en los precios son aleatorios yno son predecibles en la medida en que incorporan las expectativas e información de todos los participantes del mercado. Esta variación en el rendimiento del activo se lo conoce como volatilidad.

En nuestros días el término volatilidad ha adquirido una gran importancia para cualquier persona relacionada a los mercados financieros aunque solo sea como espectador.

Las décadas de los añosochenta, noventa, y hasta años 2007 han ocurrido numerosos períodos de inestabilidad y crisis financieras, que se han visto reflejadas en el incremento de la volatilidad en las cotizaciones de los principales activos financieros. Estos pusieron de manifiesto la intensidad de los riesgos del mercado, y la debilidad de los sistemas de medición y control de estos riesgos.
Uno de los fenómenos másimportantes que revelan estos episodios de inestabilidad financiera es la interrelación que se produce entre los riesgos de crédito, mercado y liquidez en situaciones críticas.

La modelización y medición de los riesgos es una tarea complicada. El riesgo es un concepto escurridizo, que se resiste a ser encerrado en modelos formales. La dificultad existe tanto detrás de los movimientos de losprecios de los activos financieros, como de la solvencia de los agentes económicos (empresas o individuos). El riesgo financiero está relacionado, con factores de índole económica, factores políticos y factores sociales.

Actualmente la volatilidad se ha tornado cada vez más importante por la valoración de instrumentos financieros y otros derivados, por la mayor importancia que ha generado la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Empresas
  • Empresa
  • Empresa
  • Empresas
  • Empresa
  • Empresas
  • Empresa
  • Empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS