Empresas

Páginas: 7 (1652 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2014
LAS BARRERAS DEL PROGRESO

El Perú desde los últimos 15 años viene atravesando por una etapa de crecimiento económico, y es, particularmente en Lima, principal región del país, que el desarrollo ha sido más notorio que en el resto de las regiones; esto es debido a la concentración de inversión tanto privada como pública en la capital. No obstante, la evolución del crecimiento económico, y porende del desarrollo, se ve ralentizado por las diversas trabas que están presentes a la hora de realizar emprendimientos empresariales.
Son justamente dichas trabas al emprendimiento las que se exponen a continuación:
Empezando por una de las principales, mencionemos la informalidad en nuestra región, tenemos elevadas tasas de impuestos como son las del IGV (18%) y el de la renta (30% de lasutilidades anuales) por las cuales los emprendedores, quienes tienen iniciativas de invertir en negocios propios, optan por el camino de la informalidad con el propósito de evadir impuestos a las que toda empresa está obligada a pagar. Como consecuencia, lo que se obtiene son negocios a nivel de microempresas, las cuales son consideradas por las entidades financieras como sujetos de crédito de riesgoelevado, por lo cual, otorgan créditos con tasas aún más elevadas que las de las microempresas formales, y ello, merma la utilidad de los emprendedores, trabando aún más su ritmo de crecimiento.
Por otro lado existen deficiencias en la educación empresarial desde los niveles escolares hasta los de grado superior. Esto es explicado porque nuestra educación tradicionalmente nos ha instruido en unestilo de vida dedicado al trabajo dependiente, cuando hoy en día la tendencia es que las nuevas generaciones de estudiantes, egresen de sus casas de estudio con aspiraciones emprendedoras para formar empresas y negocios propios, y esta tendencia, es más notoria en los estratos socioeconómicos más elevados en los que por lo general, la educación privada, invierte en promover el emprendimientoempresarial. Entonces, son los jóvenes mejor capacitados los que tienen más posibilidades de elegir iniciar emprendimientos empresariales, a diferencia de las generaciones pasadas, las cuales ya están establecidas en un estilo de vida definido.
Es así, como estudiantes no reciben la motivación necesaria para fomentar sus ganas de emprendimiento. Son pocas las instituciones que promueven este tipo deeducación, entre ellas está el Estado de nuestro país. Aunque no todos los colegios cuentan con este tipo de orientaciones muestra que se desea lograr una nueva generación emprendedora, con nuevas ideas emprendedoras y oportunidades.
La corrupción es otra de las trabas al emprendimiento, pues muchos servidores del estado, quienes deberían ayudar al empresariado a facilitar sus procesos deformalización, los dificultan con el propósito de beneficiarse a sí mismos, ¿de qué manera? solicitando pagos indebidos para acelerar procesos. Son testigos de lo antes expuesto, miles de microempresarios a quienes las municipalidades distritales retrasan el otorgamiento de licencias de funcionamiento, con tal de presionar a los empresarios a sobornar para obtener lo que por derecho, les asiste.


Esasí que la corrupción, se convierte en una de las principales amenazas contra la micro, pequeña y mediana inversión privada, aún las grandes empresas, con intención o sin ella, se ven forzadas a formar parte de esta cadena del delito, con el fin de conseguir sus permisos.
La ausencia de políticas que promuevan la formalidad y la hagan atractiva, genera que las empresas opten por la vía informallimitando las posibilidades de despegue y crecimiento a nivel de empresa. Como consecuencia en Lima tenemos miles de microempresas operando sin licencias de funcionamiento y sanitarias, permisos especiales, etc. Esta vía informal condiciona el nivel de desarrollo de las empresas.
La falta de tecnología moderna para acelerar los procesos comerciales, principalmente el ancho de banda, el cual tiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Empresas
  • Empresa
  • Empresa
  • Empresas
  • Empresa
  • Empresas
  • Empresa
  • Empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS