Empresas

Páginas: 10 (2268 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2012
DERECHO DE SOCIEDADES Y DEL MERCADO DE VALORES
BLOQUE I. PREGUNTAS DE RECAPITULACIÓN.

1.- ¿Cuál es la causa del contrato de sociedad? ¿Puede declararse nula una sociedad por ausencia o falsedad de dicho contrato? Atendiendo a las causas y efectos de nulidad de la sociedad, ¿Qué carencias posee y que problemas normativos plantea? ¿Qué divergencias encuentra con el régimen de la nulidad de loscontratos? ¿Qué posibles razones encuentra para estas divergencias entre el régimen de los contratos y el de las sociedades?

En primer lugar y tomando en consideración la sociedad como contrato,la causa del contrato de sociedad es la finalidad económico-social,es decir el objeto social. Así pues, las partes del contrato de sociedad que lo estipulen , llevarán a cabo el ejercicio en común deuna o varias actividades económicas.
De hecho, en el Código Civil, la causa del contrato de sociedad aparece recogido en el artículo 1665, contemplando ánimo de lucro como la misma. Realmente, si sólo nos aferramos a dicho precepto, sólo estaríamos teniendo en cuenta aquellas sociedades de carácter capitalista cuyo fin es lucrativo, excluyendo a aquellas sociedades con fines distintos como son lassociedades personalistas entre otras.

Así pues, partiendo de esta idea inicial de sociedad como contrato, sí podría declararse nula una sociedad tanto por inexistencia como falsedad de dicho contrato, ya que si acudimos al artículo 1261 del Código Civil, entre los requisitos necesarios para la concurrencia de un contrato está la causa del mismo; y es más si ésta no existiera o fuera inválida(artículo 1275 Código Civil), el contrato claramente no produciría ningún efecto.
Existe una gran diferencia entre el régimen de nulidad de la sociedad y el régimen de nulidad del contrato civil, y ésta recae principalmente en la retroactividad de dicha nulidad. En tanto en los contratos de cáracter civil la nulidad da lugar a una eficacia retroactiva “ex tunc”,esto es, dicha nulidad opera ipsoiure, dando lugar a que las partes contratantes actúan, tras la nulidad del contrato como si éste no hubiera acontecido anteriormente.
Sin embargo, en los contratos de sociedad, la nulidad produce efectos irretroactivos “ex nunc”,y esto es así porque en cualquier negocio societario, la retroactividad no se contempla ya que la personalidad jurídica que la ley le otorga implica la obligación aotorgar plena legitimidad frente a terceros así como a los actos que ésta haya celebrado con anterioridad en cumplimiento de su objeto social.
La razón principal de esta gran divergencia, es que desde un primer momento hemos enmarcado a la sociedad como un contrato aunque con ciertas particularidades, esto significa que ésta también se entiende como una institución, siendo un elemento adicional yteniendo unas consecuencias en cuanto a su forma y eficacia; esto es, exigiendo inscripción de Escritura Pública en el Registro Mercantil proporcionando así, seguridad jurídica tanto frente a la misma sociedad como a terceros. Por ello, el ánimo de protección es lo que da lugar al nacimiento de la Institución.
2.- ¿A quién le corresponde la representación orgánica de la sociedad esencial ynecesariamente?, ¿Cabe otorgar dicho poder a favor de terceros?, ¿Quién tiene el poder para dicho otorgamiento?, ¿Puede la Junta General de Accionistas ostentar la representación orgánica de la sociedad? (Consulte la STS de 14 de marzo de 2002).
En primer lugar decir, que la representación orgánica se entiende como el poder atribuido por la ley (estatutos) al órgano administrativo para manifestar lavoluntad social; es decir constituye un instrumento necesario para que la sociedad manifieste de forma externa su voluntad. Si acudimos a la LSC, vemos que en su artículo 233.1 se contempla esta representación orgánica : “En la sociedad de capital la representación de la sociedad, en juicio o fuera de él, corresponde a los administradores en la forma determinada por los estatutos [..]”.
Así pues la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Empresas
  • Empresa
  • Empresa
  • Empresas
  • Empresa
  • Empresas
  • Empresa
  • Empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS