Empresas

Páginas: 38 (9308 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2012
CAPÍTULO 1: INTRODUCCIÓN


TEMA 1: TEORÍA DE LA ORGANIZACIÓN Y EL DIRECTIVO


1.1 INTRODUCCIÓN

Nuestra vida gira alrededor de las organizaciones. Casi cada aspecto de nuestra vida cotidiana se halla afectado de alguna manera por éstas: trabajo, familia, escuela... La intención de este tema es examinar de manera sistemática qué son las organizaciones, cómo están diseñadas, cómofuncionan y cómo cambian a lo largo del tiempo.

1.2 RETOS ORGANIZATIVOS

Diremos que las organizaciones actuales afrontan varios retos clave, ni siquiera las empresas ricas y poderosas son inmunes a los obstáculos que existen a la hora de materializar estos retos (kodak, IBM, GM) Vamos a analizar cinco áreas:
a) Administración de las organizaciones en un entorno global.
b) Diseño y (re)estructuración de las organizaciones.
c) Mejora de la calidad, empowerment, y competitividad.
d) Reducción de la complejidad, incremento de la velocidad y aumento de la reacción a cambios en el entorno.
e) Dirección de la empresa según valores éticos.

a) El mundo actual es muy distinto de lo que era cuando GM (General Motors) se creó en 1908. A pesar de que los coches se crearon en Europa, GM deprincipios de siglo no se preocupó por la competencia extranjera, pero tanto el mundo como el entorno empresarial han cambiado completamente y a una velocidad vertiginosa después de la segunda guerra mundial. Investigadores y directivos afirman que aquellas empresas que no cuenten con los mercados globales o condiciones ambientales están condenadas al fracaso. Algunos críticos centran los problemasdel mercado de coches en USA en dos factores clave. En primer lugar, a principios de 1960 las empresas americanas no percibían como amenaza el número de coches importados y en segundo lugar el envargo del petróleo en 1973 que elevo los precios de la gasolina a niveles récord y como consecuencia aumentó la demanda de coches pequeños y de bajo consumo.

b) Tanto GM, IBM, UNISYS, COMPAQ COMPUTER yotras están llevando a cabo no sólo reducción de personal, sino también cambios en su organización reduciendo el número de directivos, mandos intermedios, personal de apoyo e incluso empleados de producción en un intento de llegar a ser más ágiles y eficientes.

c) Pocas prácticas han recibido han recibida tanta atención en el mundo empresarial en la última década como el movimiento de direcciónde la calidad total. Las empresas son conscientes de la necesidad de ofrecer productos y servicios de calidad para poder competir en el mercado. La fórmula para lograr que la producción y servicios posean calidad es realmente compleja e implica cambios radicales en la empresa y con toda seguridad el cambio más radical es el empowerment de los empleados. Consiste en darles autoridad yresponsabilidad para garantizar la calidad. Los directivos son conscientes de que para conseguir una mayor participación de los empleados han de ofrecerles responsabilidad y autoridad, así como un mayor poder de evaluación y decisión. Tanto la dirección de la calidad total como el empowerment son herramientas que permiten a las organizaciones aumentar su competitividad. En todos los mercados las empresas hande enfrentarse a un feroz aumento de la competencia siendo ésta el resultado de tres factores fundamentalmente:
-Drástica reducción de costes en algunas empresas.
-Economías de escalas más bajas en algunas industrias bajas.
-Cambio de actitud de los consumidores sobre el precio y el valor de los productos y servicios.


d) No sólo está cambiando el mundo sino que estos cambiosse están efectuando a velocidades insólitas. El avance de las telecomunicaciones ha incrementado la velocidad de transmisión de la información. Innovaciones como “justo a tiempo” (JIT) y los sistemas de producción integrados por computador (CIMS) utilizan numerosa información. Las empresas deben obtener información apropiada para la gente adecuada en el momento preciso y de la manera correcta....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Empresas
  • Empresa
  • Empresa
  • Empresas
  • Empresa
  • Empresas
  • Empresa
  • Empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS