empresas

Páginas: 10 (2495 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2014
NOCION DE ESTADO
Para comenzar se define el estado como un concepto político que se refiere a una forma de organización social, económica, política, soberana y coercitiva, formada por un conjunto de instituciones no voluntarias que tiene el poder de regular la vida comunitaria, nacional generalmente en un territorio. A continuación semencionan diferentes autores Y sus conceptos acerca del estado: uno de ellos es platón que piensa que el estado es un ente ideal, mientras que Aristóteles lo considera como una sociedad perfecta, Kant como reunión de hombres que viven bajo leyes jurídicas, para HAROLD J. LASKI el estado constituye una sociedad de hombres unidos por el deseo de enriquecer la vida colectiva y entre otros, pero no podemosafirmar como definitiva alguna de estas definiciones en particular ya que cada una de ellas tiene mucha razón, ya que es evidente mencionar que el estado aparece como un ser espiritual a la vez que como agrupación humana y que este es un ente ordenador de la conducta humana como un titular abstracto y permanente del poder, de tal manera podemos decir que este en ciertas circunstancias puede serun instrumento de dominación de clase o de cierto modo un obstáculo para la libertad individual, como también puede y debe ser una situación de convivencia en la forma mas elevada. Pero desde luego hay que descartar el complejo de relaciones que entran en juego en la estructuración del ente estatal ya que consiente o inconscientemente, los hombres agrupados bajo la forma estatal perciben que esarelación no obedece exclusivamente a una situación política si no que esta implica en alto grado una comunidad de intereses económicos, sociales, culturales y de otros órdenes. Es importante resaltar que la relación por excelencia, de la cual surge el estado, es la relación política en su sentido más amplio.
También es importante mencionar que el estado puede ser comprendido, en un sentido ampliomediante dos acepciones la primera seria como una como una estructura social en la cual se toman en consideración los hechos que están en la base de su organización, primordialmente los hechos sociales y las relaciones humanas y la segunda seria como una estructura de poder en donde se toman las relaciones de mando y obediencia existentes entre gobernantes y gobernados dentro del estado así comoel vinculo jurídico que liga a todos sus componentes.
A continuación se hace un breve resumen de la noción del estado y su origen
Para resumir en realidad una noción completa de lo que es el estado hay que tener en cuenta que esta debe resultar de sus diversos aspectos, tanto los jurídicos como los históricos, tanto los políticos como los sociológicos.
A partir de estas definiciones noshacemos la siguiente pregunta ¿de dónde surge el estado? Con respecto a esta pregunta esta la opinión de algunos tratadistas como PRELOT el cual señala que hay estado desde el mismo momento en que aparece la diferencia elemental entre hombres que gobiernan y hombres que obedecen; desde cuando los primeros ya sean por fuerza o convicción, son capaces de imponer su voluntad sobre los otros. Por otrolado DUGUIT opina que hay estado cuando quiera que exista en una sociedad determinada una diferenciación política, todo lo rudimentaria o todo lo complicada y desarrollada que sea. Para este último la palabra estado designa lo siguiente:
Sea los gobernantes o el poder político, sea la sociedad en sí misma, donde exista esta diferenciación entre gobernantes y gobernados y donde exista, por lomismo, una potencia política.
M HAURIOU y DUGUIT por su parte también insisten en señalar la diferenciación entre gobernantes y gobernados, la autoridad soberana, como el factor que da origen al estado. Indudablemente es este uno de los factores que van a contribuir para su conformación, pero no es el único, ya que la formación del estado es un fenómeno sociológico por antonomasia que obedece a una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Empresas
  • Empresa
  • Empresa
  • Empresas
  • Empresa
  • Empresas
  • Empresa
  • Empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS