empresas

Páginas: 6 (1262 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2015
El Grupo Monterrey se originó con la fundación en la ciudad de Monterrey de Cervecería Cuauhtémoc en 1890, por Isaac Garza Garza y otros empresarios regiomontanos. En 1936, las tenedoras familiares fueron divididas en dos grupos industriales. Uno de ellos, Valores Industriales S. A. (Visa), estableció Hojalata y Lámina S.A. (Hylsa) para fabricar la hoja de acero para las corcholatas de susbebidas durante la Segunda Guerra Mundial, cuando Estados Unidos cortó los suministros de acero a México para satisfacer sus propias necesidades. Hylsa se convirtió en la mayor acerería privada de México, un complejo integrado con actividades desde la minería y el procesamiento del mineral de hierro, hasta la lámina de acero. En 1957, Hylsa patentó un sistema de producción basado en la técnica de lareducción directa, conocido como fierro esponja.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) es un sindicato patronal de afiliación voluntaria. Aglutina empresarios de todos los sectores que buscan su representación en el ámbito laboral y social. Sus más de 36 mil empresas socias en todo México son responsables del 30% del PIB y de 4,8 millones de empleos formales.
COPARMEXestá conformada por una red de 65 Centros Empresariales, 10 Federaciones, 3 Representaciones y 14 Delegaciones en todos los estados de la RepúblicaDirectorio de Centros Empresariales Coparmex en México. Además, 27 Comisiones de Trabajo nacionales se dedican al estudio y generación de propuestas en las temáticas más importantes de la economía y la sociedad.
El presidente de la Confederación para elperiodo 2012-2014 es el actuario Juan Pablo Castañón Castañón.
Fue constituida el 26 de septiembre de 1929, por iniciativa del industrial regiomontano Luis G. Sada,3 quien durante una convención de de las Cámaras Nacionales de Comercio e Industria de México, dio a conocer la idea de formar una organización distinta a las Cámaras constituidas por disposición legal, que aglutinara al mayor númeroposible de empresarios a fin de representarles y darles cohesión política y social.1
En una primera época, la organización debió hacer una defensa jurídica de sus motivaciones y su razón de ser, ante un poder público concentrador y férreo. Según algunos, la confederación surgió como una organización defensiva de los patrones ante una «ola de radicalismo antiempresarial que atravesó al país».4 Deahí, la COPARMEX pasó a configurar su base doctrinaria que, al decir de sus agrupados, se funda en una filosofía humanista. Después, durante la década de los años ochenta, en el siglo XX, se promovieron sistemas para la formación, la capacitación y para elevar el nivel técnico de los empresarios. En la actualidad se han multiplicado los servicios de la organización y la confederación asume posicionesde vanguardia, influyendo claramente en la vida política y social de México.1
Sostiene la COPARMEX que ha logrado influir en la adopción, por parte del gobierno, de políticas más acordes al pensamiento empresarial y que ha posibilitado la creación de otras organizaciones afines, robusteciendo su posición en la vida política del país, tales como el Consejo Nacional Agropecuario (CNA); el Institutode Proposiciones Estratégicas (IPE); la Comisión de Educación del Sector Empresarial (CESE); Consejo Empresarial de Inversión y Desarrollo del Sureste (CEIDES); la Fundación para el Desarrollo Sostenible en México (FUNDES) y Sistema de Desarrollo Empresarial Mexicano (DESEM)
Misión y Visión
Contribuir al establecimiento de condiciones para la prosperidad de todos los mexicanos que propicien unacreciente cohesión social, para que las empresas se desarrollen, multipliquen y cumplan con su función creadora de empleo y de riqueza con responsabilidad social.
Ser una institución independiente de referencia obligada para el empresariado y la sociedad en general por su contribución significativa al desarrollo integral basado en la competitividad y en la libre competencia en todos los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Empresas
  • Empresa
  • Empresa
  • Empresas
  • Empresa
  • Empresas
  • Empresa
  • Empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS