Empresas

Páginas: 3 (695 palabras) Publicado: 31 de enero de 2013
III. LAS EMPRESAS

1. Las empresas como organizaciones sociales
En la moderna sociedad en que vivimos casi todo el proceso productivo se realiza dentro de lo que llamamos organizaciones. Nuestraactual sociedad industrializada se caracteriza por estar compuesta de organizaciones. Una de las razones que explica la gran variedad y diversidad de las organizaciones en el mundo actual es el hechode que la organización es el más eficiente medio de satisfacer un gran número de necesidades humanas. Debido a sus limitaciones físicas, biológicas y psicológicas, el ser humano busca, mediante lacooperación con sus semejantes, conjugar esfuerzos para alcanzar objetivos que no podría conseguir solo.

2. Características de las empresas
Las empresas producen bienes o prestan servicios, empleanpersonas, utilizan tecnologías, requieren recursos y, sobre todo, necesitan administración. Las empresas se diferencian de las demás organizaciones sociales por las siguientes características:
a) Lasempresas están orientadas a obtener ganancias: aunque el objetivo final de las empresas sea producir bienes o servicios, su propósito inmediato es conseguir utilidades, es decir, obtener el retornofinanciero que supere el costo.
b) Las empresas asumen riesgos: los riesgos implican tiempo, dinero, recursos y esfuerzo. Las empresas no trabajan en condiciones de certeza. El riesgo se presenta cuandola empresa conoce ciertas consecuencias de sus negocios, y puede emplear este conocimiento para pronosticar la posibilidad de que ocurran.
c) Las empresas son dirigidas por una filosofía denegocios: los administradores generales de la empresa toman decisiones acerca de mercados, costos, precios, competencia, normas de gobierno, legislación, coyuntura económica, relaciones con la comunidad ysobre asuntos internos de comportamiento y estructura de la empresa.
d) Las empresas se evalúan generalmente desde un punto de vista contable: el enfoque contable es importante porque las inversiones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Empresas
  • Empresa
  • Empresa
  • Empresas
  • Empresa
  • Empresas
  • Empresa
  • Empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS