EMPRESAS

Páginas: 5 (1184 palabras) Publicado: 20 de julio de 2015
ANTAMINA
La Compañía Minera Antamina S.A. es un complejo minero polimetálico que contiene uno de los yacimientos de cobre más importantes del mundo. La mina está ubicada en el distrito de San Marcos, en la Región Ancash, en el Perú, aproximadamente a 200 km. de la ciudad de Huaraz y a una altitud promedio de 4.300 metros sobre el nivel del mar.1
Produce concentradosde cobre, zinc, bismuto y molibdeno y, de manera secundaria, plata y plomo a tajo abierto. En la actualidad, es uno de los mayores productores peruanos de concentrados de cobre y zinc y una de las diez minas más grandes del mundo en términos de volumen de producción.
Surge como producto de una alianza estratégica entre cuatro empresas líderes en el sector minero mundial: BHP Billiton (33.75%), Glencore (33.75%) Teck (22.5%)y Mitsubishi Corporation (10%). Hasta el año 2013, la compañía constituía una importante inversión cuantificada en aproximadamente 3.600 millones de dólares.2 Cerca del 50% de los colaboradores está compuesta por trabajadores provenientes de la Región Ancash y el 100% de la mano de obra no calificada proviene de las zonas de influencia.
El proceso productivo se inicia con la extracción del mineral através del minado. Una vez fragmentado el material, se procede a cargar el mineral mediante palas eléctricas hacia la chancadora, donde grandes bloques de mineral son reducidos y trasladados hacia la planta concentradora. En el 2013, la empresa Golder Associates se encargó del diseño y construcción de la presa de relaves la cual será una de la más alta en el mundo.3 Posteriormente, el mineral entra alproceso de Molienda e ingresa a celdas de flotación, donde con la ayuda de un proceso físico químico se recupera los metales valiosos como cobre, zinc, molibdeno, plata y plomo.
Los concentrados de cobre y zinc son enviados al Puerto Punta Lobitos4 (localizado en la ciudad de Huarmey, a 290 Kilómetros al norte de Lima) a través de un mineroducto de 304 kilómetros de largo, donde a través de unaplanta de filtros se retira el exceso de humedad del concentrado y el agua resultante es tratada y usada en el bosque de Huarmey. La distancia entre las operaciones de mina y puerto es de aproximadamente 302 kilómetros.
Finalmente, los concentrados son enviados a través de una faja a lo largo del muelle hasta el shiploader (brazo mecánico) para ser depositados en los buques para su comercialización.Los subproductos como molibdeno, plomoy plata son trasladados vía terrestre hasta Lima en un transporte seguro y certificado.
Antamina cuenta con la certificación al Sistema Integrado de Gestión (SIG) otorgado por la TUV Rheinland de Alemania. Esta certificación demuestra las condiciones óptimas del equipo en todas las operaciones de la compañía: Mina, Puerto Punta Lobitos, Lima, mineroducto ytransporte externo. Dicha certificación incluye un proceso de mejora continua de las certificaciones ISO 14001 de Medio Ambiente y OHSAS 18001 de Salud y Seguridad Industrial; normas internacionales que Antamina ha certificado desde el año 2005 por separado.
La Gestión Social de Antamina se ha caracterizado por estar comprometida con los trabajadores y las comunidades del entorno del lugar deoperaciones, alentando a que las poblaciones obtengan desarrollo propio. Las iniciativas y proyectos de desarrollo, se ejecutan bajo los siguientes enfoques:
Productividad. Impulsar el desarrollo con proyectos y obras que mejoren la calidad de vida de las comunidades del entorno.
Sostenibilidad. Proyectos agropecuarios, sistemas deirrigación, forestación, educación, salud, infraestructura, fortalecimiento y desarrollo de capacidades, historia, cultura y turismo.
Historia y Cultura. Proyectos de rescate de la historia, preservación de la cultura local y promoción de los espacios naturales.

ALICORP
Alicorp es la empresa de bienes de consumo más grande del Perú, la cual opera también en América del Norte, Centro y Sur.
La empresa conocida ahora como Alicorp se inició en 1956 como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Empresas
  • Empresa
  • Empresa
  • Empresas
  • Empresa
  • Empresas
  • Empresa
  • Empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS