Empresas

Páginas: 9 (2009 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2015
Empresas se alistan para licitación de Ronda Uno
Cerca de 39 compañías mexicanas y extranjeras se preparan para participar en el concurso que se llevará a cabo en mayo próximo.

Las firmas podrían ir solas o en coinversión con Pemex. (Cuartoscuro)
Osvaldo celaya jimenez10/04/2015 03:43 AM
Monterrey
Empresas extranjeras como mexicanas alistan sus mejores propuestas económicas para participar en las licitaciones tanto de gas, crudo, exploración en aguas profundas dentro de la Ronda Uno.
Unas 39 compañías han pagado para tener acceso al cuarto de datos, entre éstas firmas que bien podrían ir en conjunto con Pemex o solas, destacan: British Petroleum, Chevron,Royal Dutch Shell, Lukoil, Ecopetrol y Exxon, estas empresas serían las principales de un primer grupo, dado que habría un segundo segmento, la inglesa BHP, Oil Premier, Oil, Nexen y Pacific Rubiales que iría en coinversión con Alfa.
Alejandro Ibarra Yunez, especialista y catedrático del EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey, dijo que también se alistan empresas de servicios diversosentre las cuales estarían francesas, japonesas, danesas, portuguesas, españolas, además de compañías de la India y Malasia.
"Estamos viendo compañías con una vasta experiencia mundial y firmas de ingeniería petrolera que están interesadas en el mercado mexicano, son de un variado origen. Pero también estamos viendo que de Estados Unidos vendrán no sólo las grandes petroleras, sino aquellas que yason proveedoras de Pemex en servicios de ingeniería y exploración, e incluso llegarán algunas nuevas que han surgido en los últimos años, por ejemplo NBL, Hunter de Dallas, entre otras".
El especialista mencionó que todas estas firmas podrían ir solas o en coinversión con Pemex.
Indicó que estas empresas han pagado unos 150 millones de dólares para acceder al cuarto de datos y el cual estuvodisponible hasta el 31 de marzo pasado.
Ibarra Yunez mencionó que de México se anotan para participar en las licitaciones del mes de mayo: Diavaz, una empresa que iría con Exxon, siendo una compañía con experiencia en construcción.
También se apuntan Petrobal, una empresa creada por Carlos Morales, ex directivo de Pemex en el sexenio de Felipe Calderón, misma que irá en coinversión con algunos sociosinternacionales que aún no se definen.
Está también las empresas Cobalt México, Sierra Oil Gas, su director es Iván Sandrea con fuertes vínculos con empresarios regiomontanos
De estos dos grupos faltaría la incorporación de los chinos quienes están muy activos en adquisiciones en el mercado canadiense.
Así que muy probablemente en las próximas semanas aparezca algún grupo conformado porinversionistas chinos o en coinversión con canadienses que levantarán la mano para participar en las licitaciones de la Ronda Uno.
En opinión de Ibarra Yunez, la baja en el precio del petróleo no ha impedido o frenado el interés de los inversionistas extranjeros y nacionales para participar en la Ronda Uno y Ronda Dos.
Esto es una buena noticia porque esto significará que la producción petrolera empezará arepuntar.
"Pese a los ajustes que se han dado, el inicio hacia las licitaciones en la industria petrolera es positivo e incluso las proyecciones y expectativas que se tienen", indicó el especialista.
Mercado eléctrico de mayoreo
El sector privado está ejerciendo una gran presión para conocer las reglas de formulación que permitirá desarrollar en México un mercado eléctrico de mayoreo, hay una granexpectativa por conocerlas.
Ibarra Yunez comentó que la Sener está diseñando las primeras reglas del mercado y se espera que puedan estar listas entre junio 15 a septiembre 15 de este año, según se ha comentado.


El mexicano Gabriel Orozco expone su arte monumental junto al Loira.


Sus 'Flores fantasmas' están inspiradas en los vestigios de antiguos tapices de las habitaciones de los príncipes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Empresas
  • Empresa
  • Empresa
  • Empresas
  • Empresa
  • Empresas
  • Empresa
  • Empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS