Emprorio Comercial Gamarra

Páginas: 67 (16658 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2011
EMPORIO COMERCIAL DE GAMARRA

I. RESEÑA HISTORICA
Cuatro décadas atrás, nadie presagiaba que las lóbregas calles Hipólito Unanue y Agustín Gamarra, en el corazón de La Victoria, albergarían en un futuro no muy lejano un emporio comercial de hazañas y récords para la historia. Este conglomerado textil y de confecciones se ha labrado a punta de esfuerzo y constancia.
Y las repercusiones de sutrabajo se dejan sentir tanto dentro como fuera del país. Pero esta transformación no ha sido sencilla. Por las noches, gente de mal vivir tomaba por asalto esas calles de entraña comercial desde entonces, aprovechando el gran número de agencias de transporte terrestre que conectaban este lugar de la capital con el resto del país.
En medio de esas condiciones adversas, a fines de la década de1960, "los patriarcas" decidieron apostar por el cambio e invertir mucho más.
En los inicios de los años 70, unos jóvenes empresarios decidieron invertir en construir pequeñas galerías comerciales en una calle poco conocida: Jirón Prolongación Gamarra, en La Victoria. Cuentan que, por aquella época, Gamarra era una mezcla de casas, pequeños restaurantes, bares, hostales y además algo deprostitución. Disputan la autoría de la primera inauguración los hermanos Pedro y Nemesio Guizado, Vicente Díaz Arce, Alcibíades Torrejón, Alberto Venero y Leonardo Salinas. Ellos se arriesgaron con Gamarra, pues el negocio se movía unas calles más allá, en los alrededores del Mercado Mayorista de La Parada, al otro lado de la avenida Aviación.
En 1983, el alcalde de Lima, Alfonso Barrantes, emitió unaordenanza que permitía la modificación de las viviendas de la zona, dando pie a que las cantinas se convirtieran en tiendas y los hoteles en galerías. Poco a poco, La Victoria pasa a ser el centro desde el cual se distribuye toda la tela que visten las provincias.
Treinta y tantos años después, son más de 140 galerías las que pueblan lo que ya nadie duda en llamar “emporio comercial”. Hoy estar ahícuesta caro. Una tienda puerta a la calle en la mejor esquina se han llegado a vender a 15 mil dólares el metro cuadrado y hay empresarios que están pagando 10 mil dólares mensuales de alquiler por menos de cien metros con puerta a la calle.
En los inicios, sin embargo, no fue sencillo animar a los primeros inquilinos. Los potenciales clientes no tenían dinero, eran comerciantes ambulantes a loscuales se les ofrecía un espacio para que se inicien en la industria de la confección. Eso sí, se vivían tiempos donde el mercado interno estaba protegido y existía tensión entre el gobierno y las grandes fábricas, algunas de las cuales cerraban por las políticas industriales instauradas en el Velascato. Con dedicación, el riesgo podía dar sus frutos rápidamente.
Los comerciantes ambulantes nodisponían de mucho capital, tenían que comprar máquinas usadas, no tenían experiencia en la fabricación de ropa y el gran mercado de prendas de vestir tenía como actores centrales al Mercado Central y a los grandes almacenes de la época. ¿Cómo hicieron los primeros inversionistas inmobiliarios para convencerlos que entren a alquilar una tienda en un espacio que no era una zona comercial? Laestrategia era “No te preocupes” entra, vamos viendo, has negocio primero y cuando empiece a caminar me pagas la renta, así fue como los primeros empresarios inmobiliarios de Gamarra comenzaron a llenar sus galerías, y a sus inquilinos les fue yendo bien y comenzaron a pagar.
Lo mismo ocurrió durante muchos años con los insumos, con las telas, con las máquinas, “Lleva nomás”, no te preocupes, después mepagas. Has la plata para que puedas pagarme.
En Gamarra todos eran provincianos esforzados y confiaban entre ellos. Por otro lado, la mayoría de los dueños de las fábricas de tela e insumos, eran judíos y árabes que habían llegado al Perú años atrás, amantes de las ventas y sin ningún tipo de prejuicio respecto al origen provinciano de sus clientes.
Eran tiempos en los que no existían muchos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • impacto en el centro comercial de gamarra
  • Caso centro productivo comercial gamarra
  • Marco contextual del centro comercial gamarra
  • Gamarra
  • Gamarra
  • Gamarra
  • gamarra
  • Consentimiento Gamarra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS