Empuje y Flotacion

Páginas: 4 (884 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2011
Empuje y Flotación

Se ha demostrado que el empuje y la flotación que se presenta en un cuerpo que se encuentra dentro de un fluido, están directamente correlacionados entre si, ya que una dependede la otra. Para poder entender esta relación se debe tener muy claro la definición de cada una.

Empuje:

En el lenguaje técnico, en general, se suele llamar empuje sobre un cuerpo a toda fuerzaaplicada sobre él, que implica la compresión de cualquier elemento estructural del mismo.

El empuje hidrostático es la fuerza que actúa sobre un cuerpo sumergido total o parcialmente en un fluido(líquido o gas). Su sentido es contrario al de la aceleración de la gravedad. Su valor se calcula mediante la formula:
E = Vg
Donde:

Es la densidad del líquido;
V, el volumen de fluidodesalojado;
g, la aceleración de la gravedad.

Flotación:

La flotación es un fenómeno muy conocido: un cuerpo sumergido en agua parece pesar menos que en el aire. Si el cuerpo es menos denso que elfluido, flota.

En el momento en que un cuerpo se sumerge total o parcialmente en un fluido, una cierta porción del fluido es desplazado. Teniendo en cuenta la presión que el fluido ejerce sobre elcuerpo, se infiere que el efecto neto de las fuerzas de presión es una fuerza resultante apuntando verticalmente hacia arriba, la cual tiende, en forma parcial, a neutralizar la fuerza de gravedad,también vertical, pero apuntando hacia abajo, lo cual hace posible a la flotación.

Cuando un cuerpo flota en un fluido se esta experimentando el Principio de Arquímedes, en el cual su enunciado es:"Un cuerpo total o parcialmente sumergido experimenta un empuje ascendente igual al peso del fluido desalojado por el cuerpo".

El principio de Arquímedes, se remonta unos años atrás en lahistoria, al filósofo griego Arquímedes. Según la leyenda, Herón, Rey de Siracusa, abrigaba la sospecha de que su nueva corona de oro estuviera hecha de otros materiales que no fueran oro puro, de modo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Empuje Y Flotacion
  • Flotacion y empuje
  • Flotacion y empuje
  • Empuje
  • empuje y flotacion
  • 152961401 EMPUJE FLOTACION
  • Empuje
  • Empuje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS