Empédocles

Páginas: 3 (749 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2014
Empédocles
Empédocles de Agrigento (Sicilia), (aproximadamente 483-423 a.n.e.).
Filósofo, político democrático y poeta griego. Nació en la ciudad siciliana de Agrigentum (actual Agrigento) y fuediscípulo de Pitagoras y Parménides.
Empédocles considera al hombre un microcosmos (El hombre, concebido como resumen completo del universo o macrocosmos), una suerte de mundo microscópico (dado quecontiene los mismos elementos) y ello le permite formular una explicación de conocimiento por "simpatía": "lo semejante conoce a lo semejante". Así, las emanaciones que proceden de las cosas entranpor los poros del cuerpo humano, yendo a encontrar lo semejante que en éste hay. También visualizó a la realidad como una esfera, dentro de la cual se encuentran cuatro elementos.
En su poemafilosófico «De la Naturaleza», reduce toda la diversidad de las cosas a cuatro «raíces»: tierra, agua, aire y fuego.
Basándose en Tales, que pensaba que todo estaba constituido básicamente por agua; deAnaxímenes, que dijo que tal sustancia era el aire; y hasta del propio Heráclito, que pensaba más bien en el fuego; Empédocles decidió que todo estaba compuesto de una amalgama más o menos proporcionada deestos tres elementos más la tierra. Cada uno de estos elementos es eterno e imperecedero, pero al mezclarse entre sí dan lugar a la diversidad de seres y cambios que se observan en el mundo.
Algunosautores contemporáneos sugieren que se puede considerar a los elementos de Empédocles como representantes de los estados de agregación de la materia. Así, la tierra representa el estado sólido; elagua, el estado líquido; el aire, el estado gaseoso y el fuego, el plasma o, tal vez, la energía.

Empédocles decía que el Amor tiende a unir los cuatro elementos, como atracción de lo diferente; elOdio actúa como separación de lo semejante. Cuando predomina totalmente el Amor, se genera una pura y perfecta esfera toda ella igual e infinita, que goza de su envolvente soledad. El Odio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Empédocles
  • Empedocles
  • Empedocles
  • Empedocles
  • Empedocles
  • Empedocles
  • Empedocles
  • Empédocles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS