EMSAYO

Páginas: 3 (653 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2015

Deserción Escolar

¿Qué es la deserción escolar?
-Es un término común utilizado en Latinoamérica para referirse al abandono de la escuela.
Se puede explicar como aquella situación en la que elalumno después de un proceso acumulativo de separación o retiro, finalmente deja antes de la edad establecida por el sistema educativo sin obtener un resultado.
La deserción es un fenómeno que se dacuando una persona en edad escolar abandona sus estudios de manera definitiva para dedicarse a otra actividad.-

Según la definición la deserción escolar es un proceso el cual conlleva a que existan tresseñales para identificar a jóvenes que se encuentran en situación de riego: AUSENTIMOS EN EL AULA, BAJO RENDIMIENTO ESCOLAR Y CONDUCTAS DEVIADAS.
Según El National Dropout Prevention Center en EEUUproponen 25 factores de riesgo agrupados en dos grandes categorías: El dominio personal y el dominio familiar.
El fracaso escolar es calificado como un fenómeno complejo y multidimensional y seconstituye en una problemática con doble vertiente: educativa y social. Educativa, porque los estudiantes que fracasan en la escuela se ven orillados a interrumpir su proceso de formación abandonando laescuela y el sistema educativo sin haber aprendido o asimilado los conocimientos y sin haber desarrollado las capacidades, competencias, habilidades y destrezas socialmente necesarios para su edad y, por lomismo, sin obtener la titulación mínima correspondiente. Social, porque, además de influir negativamente en su formación esta situación de fracaso también afectará sus posibilidades de empleo ypromoción personal y profesional, acrecentando las probabilidades de marginación, desempleo, delincuencia, etcétera. 

Aterrizando en la situación actual de nuestro país a los factores mencionadosanteriormente se les conoce como:
Factores intrínsecos; propios de la psicología mexicana en conjunto con los,
Factores extrínsecos; de la logística de las instituciones educativas, así como las políticas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • emsayo
  • emsayos
  • Emsayo
  • Emsayo Economia
  • Emsayo Carenado
  • Emsayo Educasion
  • Emsayo 2
  • emsayo incaparina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS